Nacionales Nacionales - 

Cierra Semana del Clima con resultados muy positivos

El ministro de Ambiente de Panamá resaltó el esfuerzo y la presencia de alrededor de tres mil participantes en esta edición de la Semana del Clima.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

“El trabajo que tenemos por delante es arduo y la urgencia es innegable”, manifestó el ministro de MiAmbiente, Milciades Concepción al cerrar este viernes las jornadas de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que se desenvolvieron durante esta semana en la ciudad de Panamá. Múltiples actividades se desarrollaron, así como encuentros y un foro de ministros de la región.

El ministro Concepción resaltó el esfuerzo y la presencia de alrededor de tres mil participantes, que se reunieron para analizar, intercambiar experiencias y proponer opciones frente al cambio climático y sus efectos en la región. “Los resultados de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, seguramente se traducirán en acciones concretas que representen el incremento de la resiliencia de nuestras comunidades y sectores, además de un fuerte compromiso con la reducción de emisiones y la transición justa”.

Durante la ceremonia de clausura intervinieron, además del ministro Concepción, Lyes Ferroukhi, líder del grupo de Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sudnarshan Canagarajah, gerente de Estrategia. Conocimiento y Ultramar del Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial y Donald Cooper, director de la División de Transparencia de las Naciones Unidas.

Cierra semana del clima (3).jpeg
El ministro de Ambiente de Panamá resaltó el esfuerzo y la presencia de alrededor de tres mil participantes en esta edición de la Semana del Clima.

El ministro de Ambiente de Panamá resaltó el esfuerzo y la presencia de alrededor de tres mil participantes en esta edición de la Semana del Clima.

El representante del PNUD Ferroukhi resaltó al significativo resultado del intercambio que ha tenido la semana con relación a temas regionales, transfronterizos y nacionales sobre los planes frente al cambio climático, así como los aspectos relacionados con los efectos que condicionan el desarrollo. Hizo énfasis en la obtención de capacidades a escala nacional y regional para alcanzar a consolidar estrategias frente a la situación que se genera en la región.

El gerente de Estrategia, Conocimiento y Ultramar del Banco Mundial consideró la importancia de la asistencia y de acciones impactantes para atender las crisis. “Hay una desproporción de los efectos en los más vulnerables y los desafíos para el desarrollo que implican los impactos de la crisis climática”. Justificó el apoyo que la institución ha brindado a las regiones más sensibles.

Por su parte, Cooper, de la División de Transparencia, hizo énfasis en cómo las contribuciones financieras deben orientar las acciones y el papel que tiene la transparencia. Es el momento de poner en ejecución los proyectos para hacer frente a los problemas que se presentan y trabajar juntos, apuntó.

Cierra semana del clima (1).jpeg

En el contexto de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, se celebró un Foro de Ministros de Ambiente de la región, coordinado por la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Allí se discutió una agenda con prioridades y retos para el desarrollo de proyectos regionales y se escuchó a diferentes representantes de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, tanto de mujeres, jóvenes e indígenas.

También, se hizo un encuentro de los ministros de Centroamérica, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), quienes presentaron una iniciativa, de nombre Mano a Mano, que permitirá un ingreso de 260 millones de dólares en inversiones dirigidas a proyectos ambientales en el área. Esta propuesta es coordinada con la oficina regional de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).