El Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU) con el objetivo de continuar impulsando la generación del conocimiento requerido para apoyar los esfuerzos de mejora de la calidad educativa en los próximos años, llevó a cabo el Segundo Simposio “Hacia una Agenda Nacional de Investigación Educativa” para actualizar las preguntas de investigación de la actual agenda, generar nuevas preguntas y priorizarlas. El simposio se realizó a través de mesas temáticas, en donde se reunió a importantes científicos y líderes educativos para crear un espacio de trabajo en común y, en consenso, tomar la agenda actual de investigación educativa y ponerla al día con las prioridades pospandemia.
Para llegar a completar el objetivo de actualizar la agenda existente, todos los asistentes al simposio recibieron una encuesta que fue contestada antes del evento, donde se les solicitó propusieran cambios o nuevas sugerencias de preguntas de investigación a la actual agenda de investigación. También, contó con importantes expositores nacionales e internacionales como la Dra. Carmen Montecinos, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dra. Cynthia Brizuela, Asesora Regional de Educación de UNICEF y el Dr. Luis Bonilla-Molina, de la Universidad de Panamá.
Durante el simposio, se abordaron cada una de las prioridades previamente identificadas, dando paso a la revisión de la agenda actual por cada una de las mesas de trabajo, donde finalmente se documentaron los cambios efectuados y se registraron las nuevas preguntas acordadas.
Las mesas trabajaron enfocadas en atender las prioridades de digitalización y recuperación de los aprendizajes desde cada uno de los ejes temáticos: calidad, equidad, formación de los docentes, gestión y financiación del sistema educativo. Estos ejes corresponden a las temáticas previamente identificadas en el Compromiso Nacional por la Educación, las cuales fueron utilizadas para trabajar las prioridades de investigación que conforman la actual Agenda Nacional de Investigación Educativa.