Nacionales Nacionales - 

Chiriquí: Reconstruyen hecho en que fallecieron 39 personas

El 3 de julio se hará una recreación de lo que pasó la madrugada del 15 de febrero cuando el bus 5B54 se accidentó en Los Planes, Gualaca, en Chiriquí.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

Este lunes 3 de julio la Fiscalía Regional de Chiriquí desarrolló la diligencia de reconstrucción de accidente de tránsito en el que perdieron la vida 39 personas, el 15 de febrero de 2023, en Los Planes, de Gualaca.

Cabe recordar que en este hecho el bus 5B54, que transportaba migrantes, cayó a varios metros de altura desde la carretera hasta un camino cercano al albergue de Gualaca en Chiriquí, que era el destino final del viaje.

Kaira Kant, fiscal de circuito, estuvo en coordinación de este ejercicio y explicó en qué consistía el mismo.

La fiscal señaló que el objetivo de la dinámica es más que: "Determinar cuáles fueron las causas del accidente, eso es lo que queremos determinar a través de la pericia de recreación de un hecho de tránsito".

gualaca.jpg
15 de febrero de 2023, el bus 5B54, que transportaba migrantes, cayó a varios metros de altura desde la carretera hasta un camino cercano al albergue de Gualaca en Chiriquí,

15 de febrero de 2023, el bus 5B54, que transportaba migrantes, cayó a varios metros de altura desde la carretera hasta un camino cercano al albergue de Gualaca en Chiriquí,

Kant agregó que se contó con la "la participación de varias victimas, las que aún se mantienen en el país", y añadió que algunos de los implicados no pudieron estar porque "son personas migrantes y que tienen un derecho, y no se les puede impedir ese derecho de trasladarse un lugar a otro, la mayoría de las victimas siguieron su paso migratorio".

Una cantidad considerable de sobrevivientes al accidente han interpuesto acciones legales a través de abogados panameños dentro de la investigación que desarrolla el Ministerio Público para exponer las causas del accidente y los posibles responsables.

"Siempre nos auxiliamos con el perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la querellante en donde se ha establecido una querella constituida aportó un perito privado y por parte de la persona jurídica, igualmente presentó un perito privado que están al día de hoy en la diligencia y están aquí", manifestó.

Para terminar, Kant aclaró que aún no hay personas imputadas en este hecho: "Todavía estamos en una etapa preinvestigativa, a ninguna persona se ha vinculado al proceso, es fundamental realizar esta diligencia para determinar cual fue la causa del accidente".