Nacionales Nacionales - 

Cerró la Olimpiada Mundial de Robótica 2023 por todo lo alto

En el acto de clausura se anunció la sede de la próxima edición de la Olimpiada Mundial de Robótica, la cual se llevará a cabo en Turquía en el año 2024.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Durante tres días consecutivos, se llevó a cabo la Olimpiada Mundial de Robótica, en donde más de mil estudiantes de 81 países del mundo, se reunieron en Panamá para mostrar sus habilidades en programación robótica y educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), culminando en una ceremonia de clausura que reconoció la dedicación, constancia y creatividad de los participantes. Como parte del acto, también se realizó el anuncio de la próxima sede de esta competencia.

“La Olimpiada Mundial de Robótica demostró el increíble potencial de las niñas, niños y jóvenes en crear soluciones innovadoras a problemas que identifican en sus comunidades, utilizando el pensamiento lógico. Estamos emocionados por el futuro de la robótica y por lo que estos jóvenes talentos aportarán a la sociedad”, señaló Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República de Panamá. “La Olimpiada Mundial de Robótica demostró el increíble potencial de las niñas, niños y jóvenes en crear soluciones innovadoras a problemas que identifican en sus comunidades, utilizando el pensamiento lógico. Estamos emocionados por el futuro de la robótica y por lo que estos jóvenes talentos aportarán a la sociedad”, señaló Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República de Panamá.

En la competencia participaron un total de 177 jueces, de los cuales 136 son internacionales, 41 panameños y 60 son mujeres.

"Liderar todo este proceso olímpico ha sido una experiencia enriquecedora para nuestro país. Es un orgullo ver el resultado del trabajo de miles de personas que, desde hace más de un año, han puesto todo su empeño y esfuerzo para lograr sacar adelante este importante evento, dejando el nombre de Panamá en alto y ganándonos un lugar clave en la promoción de la STEAM y robótica a nivel mundial” expresó Marvin Castillo, CEO de Fundesteam y organizador de la WRO 2023 Panamá. "Liderar todo este proceso olímpico ha sido una experiencia enriquecedora para nuestro país. Es un orgullo ver el resultado del trabajo de miles de personas que, desde hace más de un año, han puesto todo su empeño y esfuerzo para lograr sacar adelante este importante evento, dejando el nombre de Panamá en alto y ganándonos un lugar clave en la promoción de la STEAM y robótica a nivel mundial” expresó Marvin Castillo, CEO de Fundesteam y organizador de la WRO 2023 Panamá.

Olimpiada de Robótica (2).jpeg
En el acto de clausura se anunció la sede de la próxima edición de la Olimpiada Mundial de Robótica, la cual se llevará a cabo en Turquía en el año 2024.

En el acto de clausura se anunció la sede de la próxima edición de la Olimpiada Mundial de Robótica, la cual se llevará a cabo en Turquía en el año 2024.

Castillo también destacó que, desde Fundesteam, continuarán con el firme compromiso de impulsar la educación STEAM en todo el territorio nacional.

Conoce a los Campeones

En el evento de clausura, se premió a los ganadores de las siguientes categorías:

Futuros Innovadores (Primaria)

Primer Lugar: OCEAN HUB - Malasia

Segundo Lugar: GLOBAL CONNECTOR – Estados Unidos

Tercer Lugar: PORTKEY - India

Futuros Innovadores (Junior)

Primer Lugar: ADVANZSAFE - Malasia

Segundo Lugar: VILLAGE BOYS - Azerbaiyán

Tercer Lugar: NOVA EXPLORERS - Marruecos

Futuros Innovadores (Senior)

Primer Lugar: SUPPORT SUBMARINE - Alemania

Segundo Lugar: OCEANIC PIONEERS - Canadá

Tercer Lugar: MINDERS - Grecia

Olimpiada de Robótica (1).jpeg

Deportes Robóticos

Primer Lugar: OFDL LKY TAIWÁN – China Taipéi

Segundo Lugar: OFDL RTB TAIWÁN – China Taipéi

Tercer Lugar: BITLAB - Grecia

Futuros Ingenieros

Primer Lugar: Liga Robotov Tayikistán - Tayikistán

Segundo Lugar: Robotek Prime - Kazajistán

Tercer Lugar: BLACK FINGERS - KSA – Arabia Saudita

Misiones Robóticas (Primaria)

Primer Lugar: GO! GO! PC2 - Malasia

Segundo Lugar: SKBU2 - Malasia

Tercer Lugar: RFL MARINE BOT – India

Misiones Robóticas (Junior)

Primer Lugar: KWANGHUA FALCON 01 - Malasia

Segundo Lugar: UP UP C.H.M - Malasia

Tercer Lugar: ROBOTEK CYREX - Kazajistán

Misiones Robóticas (Senior)

Primer Lugar: ROBOLUTION - Suiza

Segundo Lugar: ROBOTICS BOYS - Alemania

Tercer Lugar: QYZLORDA RAGE - Kazajistán

De igual manera, el equipo de la delegación panameña, ROBO FILTER, del colegio Thomas Jefferson, obtuvo el 8vo lugar en la categoría Futuros Innovadores (Junior), gracias a su proyecto que presentaba un barco capaz de filtrar y purificar agua de lastre (utilizada para dar estabilidad a las embarcaciones), ayudando a minimizar la desviación que deben hacer para verter las mismas.

Próxima Olimpiada Mundial de Robótica

La emoción no termina aquí; ya que, durante el evento de clausura, se anunció la sede de la próxima edición de la Olimpiada Mundial de Robótica, la cual se llevará a cabo en Turquía en el año 2024, bajo el lema Earth Allies (Aliados de la Tierra). Se espera que la competencia continúe siendo un faro de la innovación y la creatividad en el mundo de la robótica.

Para Panamá, la inclusión de las habilidades STEAM y robótica en la educación ha representado la capacitación de más de mil 600 maestros y la creación de más de mil clubes de robótica a nivel nacional. Actualmente, el 33% de las escuelas públicas en Panamá tienen clubes de robótica y más del 35% de los estudiantes que forman parte de estos, son niñas.