Un total de 97 mil 718 es la cantidad de migrantes irregulares que han transitado dentro del flujo controlado por el Servicio Nacional de Migración de Panamá en Darién, en los días transcurridos del 2024, según reveló la propia institución este viernes 22 de marzo.
Migración va en aumento en Darién
En los últimos 3 años las cantidades reflejadas en el flujo controlado han ido en aumento; en el 2021 la estadística fue de 133 mil 653 personas, mientras que en el 2022 se registró el tránsito de 248 mil 284 y el año pasado el mismo fue de 520 mil 085 migrantes irregulares.
Los venezolanos, haitianos, chinos, ecuatorianos, cubanos y colombianos, son las nacionalidades que más han transitado por la selva del Darién.
Misión religiosa
Con el fin de visualizar la gestión del fenómeno migratorio irregular que enfrenta Panamá, unidades del Servicio Nacional de Migración en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras, asistieron a una gira de trabajo en Darién de la Iglesia Católica, encabezada por el Arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa y un grupo de arzobispos de Colombia y Costa Rica.
En el recorrido también participó una delegación del desarrollo humano integral del Vaticano.
Cabe destacar que en un mensaje publicado en Vatican News, el papa Francisco hizo un llamado a la iglesia en América Latina a fin de sumar esfuerzos, para terminar con la indiferencia ante los migrantes, que realizan su travesía por la selva del Darién para llegar a Estados Unidos.