NACIONALES Nacionales - 

Panamá presenta en ONU, Darién no es una ruta, es una jungla

Más de 480,000 migrantes, incluyendo un 22.5% de menores no acompañados, atraviesan la selva de Darién, Panamá.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Como iniciativa del Gobierno Nacional, al ser signatario del Pacto Mundial para la Migración, funcionarios de la misión permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizaron un evento paralelo, en el marco de la 114va Reunión del Consejo, para presentar el documental: “Darién No es una Ruta, es una Jungla”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador Representante, Juan Alberto Castillero Correa, presentó el documental haciendo un llamado a la acción conjunta para tratar la migración desde una perspectiva humanitaria y preservar la riqueza ecológica del Parque Nacional Darién.

La reunión contó con el acompañamiento de la señora Amy E. Pope, Directora General de esta organización, y con la participación de los embajadores Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas de Estados Unidos, Bathsheba N. Crocker; de Colombia, Gustavo Gallón, y por Costa Rica, Christian Guillermet Fernández.

Sobre la proyección, Siurania Mirones Castillo, directora de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, destaca que “Garantizar que la migración sea ordenada, segura y regular es responsabilidad todos. El abordaje multilateral es crucial para, en conjunto, identificar acciones concretas que permitan atender la compleja situación en el Parque Nacional Darién.”

Médicos Sin Fronteras - Darién - 18-11-2023.jpg
Funcionarios de la misión permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizaron un evento paralelo, en el marco de la 114va Reunión del Consejo, para presentar el documental: “Darién No es una Ruta, es una Jungla”.

Funcionarios de la misión permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizaron un evento paralelo, en el marco de la 114va Reunión del Consejo, para presentar el documental: “Darién No es una Ruta, es una Jungla”.

La migración irregular, especialmente a través del Parque Nacional Darién en Panamá, ha aumentado debido a problemas socioeconómicos y conflictos. Más de 480,000 migrantes, incluyendo un 22.5% de menores no acompañados, atraviesan la provincia, poniendo en riesgo sus vidas y afectando el ecosistema.

Por tanto, Panamá busca apoyo global para combatir el crimen organizado que se beneficia de esta crisis y ayudar a los pobladores de comunidades afectadas, y por lo que, se requiere acción urgente para alcanzar una migración ordenada, segura y regular.

A través del documental “Darién no es una ruta, es una jungla”, producido por Franco Holness, funcionario del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTv), se busca dar visibilidad a los peligros para los migrantes y destacar los esfuerzos colaborativos para abordar este desafío.

Además, esta expresión cinematográfica expone los riesgos y dificultades para los migrantes que atraviesan la selva del Darién, la que calificó el presidente panameño Laurentino Cortizo como la “Jungla de la muerte” y su par costarricense Rodrigo Chaves el “Infierno verde”, en un reciente encuentro de ambos mandatarios en la zona del Darién para palpar de primera mano la grave situación y el aumento del flujo irregular migratorios.

En esta nota: