El Centro de Control Alterno de Tránsito Aéreo de Panamá Pacífico, ubicado en Howard, permanece inoperativo siete años después de su entrega en 2017 en el gobierno de Juan Carlos Varela. Este proyecto, que costó $9.75 millones y fue adquirido bajo el contrato No. 005/2017, fue desarrollado por el Consorcio Indra con el objetivo de servir como respaldo al Centro de Control de Área y Aproximación en Albrook. Sin embargo, hasta la fecha, no ha cumplido su función, informó la Autoridad Nacional de Aeronáutica Civil.
El centro, concebido para apoyar la operación aérea del país, aún no cuenta con la tecnología necesaria para llevar a cabo su misión de forma eficiente. No obstante, la Autoridad informó que han iniciado un proceso de adecuación tanto en la infraestructura como en el sistema operativo del centro.
Este esfuerzo tiene como objetivo activar finalmente esta infraestructura que, por ahora, representa un recurso estatal subutilizado.
La rehabilitación del centro es clave para mejorar la capacidad del país en la gestión del tránsito aéreo, y su pronta puesta en marcha es vital para el desarrollo del sector. La entidad, asegura que están trabajando para superar los obstáculos que han retrasado su funcionamiento.