La conmemoración del Día Nacional de los Valores Éticos y Morales, éste 18 de noviembre, brinda la oportunidad a hacer un análisis reflexivo sobre cómo la ausencia de estos y sus consecuentes hechos están impactando la confianza de los ciudadanos en el presente y el futuro de Panamá, publicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en su boletín dominical, donde además agrega lo relacionado a derechos humanos.
A pesar de lo anterior, y de que hubo personas condenadas, el Sistema no logró el objetivo de esclarecer lo sucedido, con lo que la sociedad terminó inquieta, agobiada de dudas y sedienta de respuestas. Esto, a su vez, minó la poca o nula confianza que le merecen a los ciudadanos el Sistema de Administración de Justicia y sus componentes, el Ministerio Público y el Órgano Judicial. Una vez mas, surgieron preguntas en cuanto a si estos cuentan con servidores capaces, eficaces, eficientes y dotados de la rectitud de carácter imprescindibles para poder impartir justicia de manera imparcial, indica la CCIAP en el boletín.
El caso era importante porque el respeto a la dignidad es un valor transversal que involucra otros como ética, libertad, lealtad, tolerancia, solidaridad e inclusión, justicia, honestidad, igualdad, visión, liderazgo y responsabilida y sobre todo a los derechos humanos. Era importante porque, si existe respeto al prójimo, a la vida, a las leyes y a la naturaleza, existirá una sociedad libre de injusticias y, por ende, libre de corrupción.
Sin embargo, para la CCIAP mas que el fallo en sí, lo que preocupa sobremanera es la mencionada falta de credibilidad, confianza y respeto de la ciudadanía hacia los procesos judiciales, esa casi generalizada convicción de que los fallos son el resultado de una transacción, no de una deliberación en derecho, lo que representa los derechos humanos, concluye el boletín de la CCIAP.