El Ministerio de Educación (Meduca) espera conocer lo más pronto posible el desenlace de la investigación que desarrolla el Ministerio Público y que se definan las responsabilidades de lo que ocurrió, tras denuncias de presuntos abusos a una estudiante menor de edad y diputada juvenil, quien participaba en una Asamblea Juvenil con compañeros de varias escuelas de todo el país.
La jefa de la cartera educativa agregó que “repudiamos todo acto que vulnere la condición de nuestros estudiantes menores de edad, inclusive mayores de edad. Hemos estado muy pendientes de esos temas”.
En el caso de Asamblea Juvenil, espacio en el que se denunció el hecho, son 27 docentes que fueron como tutores al evento (uno por cada circuito electoral) y alrededor de 40 agentes de seguridad, personal de coordinación de la Asamblea de Participación Ciudadana, indica el comunicado del Ministerio Público.
De acuerdo con la entidad encargada de la educación en el país, "los educadores que fueron parte de la actividad ya dieron sus declaraciones al Ministerio Público".
Las declaraciones de Gorday de Villalobos, se dieron durante una reunión que sostuvo con los 16 directores regionales de educación de todo el país, en que se trataron temas de la organización del próximo período lectivo 2024, del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, presupuesto 2024, equipamiento y laboratorios, entre otros asuntos del quehacer educativo.