Lo que tenía que ser un evento donde los jóvenes tuvieran una buena experiencia, se convirtió en una pesadilla para una de las estudiantes y diputada de la Asamblea Juvenil de La Chorrera, que según la denuncia presentada por su madre, presenta un trauma por supuesta violación y fue drogada.
El también diputado independiente, Juan Diego Vásquez pidió a la Asamblea colaboración en las investigaciones. "La Asamblea Nacional debe colaborar en las investigaciones penales en el caso de la estudiante participante de la Asamblea Juvenil. Nadie puede arrebatar la inocencia de un niño, mucho menos frente al silencio del estado. Espero sanciones ejemplares para los responsables.
Otra en reaccionar fue la diputada Ana Giselle Rosas, quien pidió no mencionar el nombre de la menor ni compartir videos o fotos de ella, para evitar revictimizarla.
Mientras que los compañeros de diputada juvenil caminaron de manera pacífica con pancartas en manos desde su plantel hasta la sede de la Regional del Meduca en La Chorrera para exigir justicia y que investiguen el caso.
A estas exigencias, también se unieron estudiantes del Instituto Profesional y Técnico de Veraguas (IPTV), quienes repudiaron los hechos acontecidos durante la Asamblea Juvenil y piden justicia para la adolescente.
Mientras que, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc se reunió ayer con familiares de la estudiante con el fin de orientarles sobre los derechos de los adolescentes y se comprometió en velar por el debido proceso .
Por su parte, Ivonne Peña, exfiscal, enfatizó en que debe guardarse reserva, ya que en tan solo cinco días es muy difícil que el Ministerio Público pueda armar una carpeta sumarial, recolectar las evidencias indiciarias, tener evaluaciones psicológicas y psiquiátricas dentro de la carpeta.
Hechos
La estudiante menor de edad que representa el distrito de La Chorrera como diputada juvenil, aparentemente fue abusada y drogada, cuando participaba en una actividad de la Asamblea Juvenil en la ciudad de Panamá y que estaba siendo organizada por la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral. Según narró su madre, la actividad se desarrolló del 9 al 15 de septiembre, en los primeros días tuvo un contacto constante con su hija a través de llamadas, pero no fue hasta el jueves que empezó a notar algo diferente en ella. Lo curioso es que su hija ese día fue atendida por médicos por inconvenientes de salud, pero a ella (la madre) nunca le informaron que la menor se encontraba mal y no fue hasta el día que la recibió en la Regional del Meduca en Panamá Oeste, que notó algo diferente en su hija.
Ese mismo día la llevó al médico donde estuvo por casi tres días, donde los médicos le confirmaron que su hija había sido drogada y aparentemente violada.
El 19 de septiembre, la madre presenta la denuncia ante Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público, quienes abrieron una investigación por supuesta violación. A pesar de que ese día la madre solicitó copia de la denuncia, ella indica que el Ministerio Público no se la dio.
Como prueba, ella entrega un chat del celular de su hija con un compañero, en donde la menor le dice a su compañero que el agua que le sirvieron tenía un sabor a medicina y era diferente al resto, porque tenía una especie de gas y le solicitaba que por favor estuviera pendiente de ella, porque sospechaba que le había puesto algo a su agua.
La madre también asegura que ella fue a solicitar información en la Regional del Meduca de La Chorrera para conocer el nombra de la profesora que estaba encargada de los estudiantes de la provincia de Panamá Oeste, y nunca le brindaron información, prácticamente la ignoraron.
Tras divulgarse el caso en redes sociales el fin de semana, fue que reaccionaron el Tribunal Electoral y la Asamblea Nacional a través de comunicados escuetos, la tarde del lunes. Ese mismo día, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos al ser cuestionada por periodistas, admitió que se había enterado del hecho por coincidencia, ya que se encontró con un familiar de la menor y esa persona la abordó dándole a conocer del caso.
Ante esto, Gorday informó que el Meduca presentaría una denuncia para que iniciaran las investigaciones.
Todas las instituciones involucradas coinciden en que apoyarán con las investigaciones, pero la madre cuestiona que ninguna se ha pronunciado para ayudar a su hija, que se encuentra en un nosocomio de la Caja del Seguro Social (CSS) y de acuerdo con su madre, la han tenido que amarrar sus brazos por temor a que se haga daño debido a las crisis que tiene.
Con voz cortada la madre tema por la salud de su hija que está en su último año de colegiatura. "¿Qué pasará con mi hija, sus estudios? ¿Se mejorará y sino lo hace? Ella tenía todo un futuro por delante quería ser ingeniara civil", se cuestiona la madre.
Por segundo día consecutivo estudiantes del colegio Tomás Guardia de La Chorrera, realizaron una caminata para exigirle a las autoridades que se haga justicia en el caso de una compañera que presuntamente fue agredida sexualmente, cuando participaba en el programa Asamblea Juvenil.