Nacionales Nacionales - 

Caso Blue Apple: Juez ordena prisión a ocho personas

El fallo del caso Blue Apple también ordena el comiso a favor del Estado de bienes inmuebles, un terreno y cuentas bancarias.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, emitió este lunes 13 de noviembre de 2023, una sentencia mixta dentro del proceso penal seguido a 23 imputados por el denominado caso Blue Apple.

En ese sentido, el juzgado declaró penalmente responsable en calidad de autores del delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidores públicos a dos ciudadanos, condenando a uno de ellos a la pena de 64 meses de prisión, y al otro a la pena de 72 meses de prisión, respectivamente; así como a la pena accesoria para ambos de inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término que la pena principal.

Asimismo, el tribunal declaró penalmente responsable a otros dos ciudadanos, entre ellos un exministro, como autores de los delitos contra la seguridad colectiva, específicamente asociación ilícita agravada para cometer blanqueo de capitales, y el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales; imponiéndole a uno de ellos la pena de 152 meses de prisión, y la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término que la pena principal. En tanto, al exministro se le impuso la pena de 168 meses de prisión, y al pago de una multa por la suma total de B/.27,401,837.54, como pena accesoria que deberá pagar al Tesoro Nacional en el lapso de 12 meses, una vez ejecutoriada la presente resolución.

Caso Blue Apple.JPG
El fallo del caso Blue Apple también ordena el comiso a favor del Estado de bienes inmuebles, un terreno y cuentas bancarias.

El fallo del caso Blue Apple también ordena el comiso a favor del Estado de bienes inmuebles, un terreno y cuentas bancarias.

De igual forma, se declaró penalmente responsable a otros cuatro ciudadanos, entre ellos otro exministro, en calidad de autores del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales; imponiéndoles pena de 80 meses de prisión a dos de ellos, y 60 meses de prisión a los otros dos, así como la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término que la pena principal a dos de los sancionados. Aunado a ello, a dos de estos sancionados se les impuso como pena accesoria el pago de una multa por la suma de B/.470,000.00 y al otro la multa de B/.11,428,933.52, que deberán pagar al Tesoro Nacional en un plazo de 6 meses y 12 meses, respectivamente.

También el fallo ordena el comiso a favor del Estado de bienes inmuebles, un terreno y cuentas bancarias.

Por otro lado, el juzgado también absolvió a otros 15 imputados por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales dentro de la presente causa penal.

Finalmente, en este fallo mixto se impuso la multa de B/.100.00 a seis testigos, por incumplir la orden emitida por este tribunal a través de las citaciones judiciales para acudir al juicio oral.

En cuanto a las incidencias y solicitudes presentadas, el juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales decidió negar tres de ellas, y rechazar una de plano.

Este fallo está siendo notificado a las partes intervinientes.

Esta causa penal consta de 371 tomos y la investigación se inició el 30 de octubre de 2017; y se refiere a la sociedad anónima “Blue Apple ” que, presuntamente, fue creada con el propósito de recibir dinero de coimas y sobornos provenientes de contratos con el Estado.