Ante el juzgado segundo liquidador de causas penales, finalizó este viernes la fase de alegatos en el juicio del Caso New Business. La jueza Baloisa Marquínez en los próximos 30 días dará a conocer su decisión en la trama de sociedades y movimientos bancarios que guardan relación con la compra de Panamá América por 43.9 millones con fondos públicos.
VTR DIA 9 CASO NEW BUSINESS.mp4
"Debo indicar que para la emisión de la sentencia correspondiente, este tribunal procederá acogerse al término de ley teniendo presente que existen algunas pruebas que todavía están en práctica, el tribunal espera respuesta de alguna solicitudes realizadas y luego de ello y la transcripción del acta de la audiencia emitiremos la sentencia de lugar", manifestó la jueza Baloisa Marquínez. "Debo indicar que para la emisión de la sentencia correspondiente, este tribunal procederá acogerse al término de ley teniendo presente que existen algunas pruebas que todavía están en práctica, el tribunal espera respuesta de alguna solicitudes realizadas y luego de ello y la transcripción del acta de la audiencia emitiremos la sentencia de lugar", manifestó la jueza Baloisa Marquínez.
El fiscal contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, quien solicitó la pena máxima de 18 años de prisión para el expresidente Ricardo Martinelli y 12 imputados más, manifestó que todas las pruebas fueron presentadas.
"Hemos probado la comisión de un delito de blanqueo de capitales, que a pesar de la labor de los defensores no han podido desvirtuar los planteamientos de la fiscalía, de los dineros en grandes sumas que fueron enviados a la cuenta canasta que recolectó los fondos para la compra del grupo editorial", comentó Emeldo Márquez, fiscal del Ministerio Público. "Hemos probado la comisión de un delito de blanqueo de capitales, que a pesar de la labor de los defensores no han podido desvirtuar los planteamientos de la fiscalía, de los dineros en grandes sumas que fueron enviados a la cuenta canasta que recolectó los fondos para la compra del grupo editorial", comentó Emeldo Márquez, fiscal del Ministerio Público.
En el juicio se escucharon los alegatos del abogado William Parodi, defensor del imputado Vernon Salazar Zurita, quien ha laborado por 26 años en la firma Quijano & Asociados. Además de Abril Arosemena, abogada Ivan Clare, fundador de la extinta casa de valores Financial Pacific, quién autorizó una transferencia bancaria de $1.9 millones a la cuenta canasta a nombre de New Business Services.
VTR OCTAVO DÍA NEW BUSINESS.png
Caso New Business finalizó fase de alegatos.
Ricardo Martinelli: 18 años de prisión por New Business
"Aquí hubo unos señores Btesh que hablaron que habían familiares que no tenían conocimiento de nada, bueno, Vernon tampoco tenía conocimiento de nada, hay una directora nominal que pertenecía a la firma del señor Chanis que también dijeron aquí que no tenía conocimiento de nada, vernon tampoco tenía conocimiento de nada", dijo William Parodi, Abogado de Vernon Salazar Zurita.
Rodolfo Palma, defensor legal de los empresarios Nicolás y José Carlos Corcione señaló que quedó acreditado que sus clientes cumplieron con el contrato del edificio nuevo de la Asamblea Nacional. Agregó que Ricardo Martinelli “invitó” a Nicolás Corcione a participar en la compra de Epasa, en diciembre de 2010, pero que luego “exigió” la devolución de su “inversión” por un millón de dólares.