Nacionales Nacionales - 

Cartera de crédito de la banca privada en crecimiento

La cartera local del Sistema Bancario Nacional (SBN), registró un crecimiento de la cartera de crédito bruta, que alcanzó un saldo de USD 58,135 millones.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La cartera local del Sistema Bancario Nacional (SBN) registró un crecimiento de la cartera de crédito bruta, que alcanzó un saldo de USD 58,135 millones, con un dinamismo a doce meses de 6.2% (USD 3,408 millones), cifra relacionada con la mayor demanda calificada del crédito, según muestra el Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos que muestra el desempeño al cierre del tercer trimestre de 2022. Según estos datos, la cartera de crédito de la banca privada registró el crecimiento anual más alto desde enero de 2018.

En cuanto al flujo de crédito nuevo, en el período de enero a septiembre 2022, se registró un incremento de 57%, superior al otorgado en el mismo período del año anterior.

Préstamos aumentaron en Panamá 11% en comparación a 2021

MOODYS BANCOS PANAMÁ 12 ABRIL.jpg
Cartera de crédito de la banca privada en crecimiento.

Cartera de crédito de la banca privada en crecimiento.

Por su parte, la cartera de crédito modificada, al mes de septiembre de 2022, muestra un saldo de USD 3,037 millones, lo que representó una reducción de 76% respecto al mismo periodo del año anterior, dicho comportamiento es el reflejo de la normalización de las actividades económicas en el país.

"Al cierre de septiembre de 2022, el desempeño del Centro Bancario sigue mostrando un sistema con fundamentos financieros estables. Una gestión conservadora, ha permitido mantener la oferta del crédito, asegurar un ajuste ordenado en materia del riesgo de crédito, y mantener la continuidad en la prestación de los servicios financieros", indicó la Superintendencia de Bancos de Panamá, en su último informe de Actividad Bancaria. "Al cierre de septiembre de 2022, el desempeño del Centro Bancario sigue mostrando un sistema con fundamentos financieros estables. Una gestión conservadora, ha permitido mantener la oferta del crédito, asegurar un ajuste ordenado en materia del riesgo de crédito, y mantener la continuidad en la prestación de los servicios financieros", indicó la Superintendencia de Bancos de Panamá, en su último informe de Actividad Bancaria.

El comportamiento a la baja de la cartera de crédito modificada y su nivel sugieren la necesidad de actualizar las regulaciones sobre este tipo de cartera y proceder con el restablecimiento de su atención con base al Acuerdo N.º 4-2013 sobre riesgo de crédito.

El sector privado representa el 97% de los otorgamientos de créditos dentro del sistema financiero.

Para el mes de septiembre de 2022, el Centro Bancario Internacional (CBI) refleja un total de activos por el orden de USD 136,744 millones, lo que representó un aumento de USD 5,545 millones (4.2%) con respecto al mes de septiembre de 2021. El alza de los activos está relacionada con el aumento en la cartera crediticia neta (14.2%) y del componente de inversiones (6.8%).