El aspirante presidencial por la libre postulación, Francisco Paco Carreira, señaló que reabrir el uso de la app para la recolección de firmas es una medida contradictoria, al no presentarse primero públicamente los resultados del audito que realiza el Tribunal Electoral.
Carreira agregó que esta investigación no debió ser realizada por la propia entidad, ya que es juez y parte, “hace un mes atrás nos indicaron que la auditoría seria realizada por la Universidad Tecnológica de Panamá, sin hacer referencia de contratar empresas privadas, ahora alegan que las tres compañías que contactaron rechazaron realizar el servicio”.
El candidato por la libre postulación precisó que se anuncia la activación de la app, "y quién nos garantiza que la misma no será vulnerada nuevamente, el TE tiene la obligación de darnos la seguridad que la app es confiable, más cuando esta plataforma nos costó B/ 36.00 por celular".
"Exigimos que se presente primero el audito final completo y que se diga que se hará con las personas que incurrieron en esta falta'', enfatizó el aspirante presidencial independiente.
Luis Alfonso Guerra toma posesión como magistrado principal del Tribunal Electoral
Uso de APP se reanudará el 22 de noviembre
Por otro lado, el Tribunal Electoral de Panamá (TE) anunció este lunes sobre las nuevas medidas que se realizarán con respecto a la aplicación (APP) utilizada para recolección de firmas de precandidatos por la libre postulación, entre las cuales están la reanudación de esta herramienta desde el 22 de noviembre.
El magistrado, Heriberto Araúz, señaló que la APP se reanudará solo para los activistas que no tengan más de un caso de firma anulable, en nuevo horario extendido de 6:00 a.m. hasta las 11:30 p.m., los siete días de la semana, y añadió que la Dirección Nacional de Organización Electoral revisará diariamente los videos que respalden las firmas, a fin de validarlas y se publicarán semanalmente las cifras corespondientes en el boletín del TE.
El magistrado añadió que hasta el 13 de noviembre se había escrutado un 64% de las firmas 286,644 recolectadas a través de la aplicación encontrando que:
- Un 83%, o sea 153,296 firmas, son válidas
- Mientras que un 16% o sea 28,836 de las firmas son anulables por violar el artículo 37 del Decreto 29 de 30 de mayo de 202, no se puede apreciar la imagen del ciudadano o no se entiende la intención de apoyo del ciudadano hacia el precandidato.
- Y se añadió que un 1% o sea 1,857 firmas, son impugnables, por presentación de cédulas vencidas, lo que viola el artículo 22 del decreto.