Nacionales Nacionales - 

Carnaval 2024 con altas temperaturas y sensación térmica elevada

Durante estos días de carnaval, habrá una elevada radiación solar incidiendo sobre la vertiente del Pacífico panameño y el sector oriental del Caribe.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió un aviso de vigilancia por alta sensación térmica y temperaturas elevadas en casi todo el país. El aviso, que se da en plena celebración del carnaval, está vigente hasta las 11:59 p.m. del miércoles 14 de febrero.

Durante estos días, habrá una elevada radiación solar incidiendo sobre la vertiente del Pacífico panameño y el sector oriental del Caribe, indicó la entidad. De acuerdo con el pronóstico, la sensación térmica, de día, será de entre 35 a 44 grados centígrados.

Las condiciones podrían llegar a la categoría de “precaución extrema”, produciendo la posibilidad de insolación, calambres y agotamiento por calor debido a la exposición prolongada o a la actividad física, alertó el Imhpa.

Las áreas bajo aviso son: Chiriquí, Veraguas (sur y centro), Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Colón y las comarcas de Emberá y Guna Yala.

CALOR.jpg
Carnaval 2024 con altas temperaturas y sensación térmica elevada.

Carnaval 2024 con altas temperaturas y sensación térmica elevada.

Cinco consejos para cuidar tu salud en Carnaval

1. Controlar el exceso de alcohol: La intoxicación etílica es el más frecuente caso en todos los centros de salud y clínicas de Panamá durante el carnaval, ya que el exceso de alcohol puede provocar deshidratación causada por el desequilibro hidroelectrolítico (falta de agua) del cuerpo que ocasiona la pérdida de conocimiento.

En estos días proponte no sobrepasar tus límites al momento de ingerir bebidas alcohólicas, ya que debemos tener siempre en cuenta que el carnaval siempre estará, pero uno solo puede disfrutar de la vida una sola vez.

2. Hidratación: La exposición a los rayos del sol es una variable constante en el carnaval, porque al igual que el alcohol puede causarte deshidratación. Procura tomar agua constantemente o refrescarte con jugos naturales que te ayuden a mantenerte hidratado.

3. Alimentación: Al momento de comer en la calle asegúrate que el local o punto de venta alimenticio cumpla con todas las normas de salud establecida por la entidad responsable de salubridad, para así evitar contagiarte de cualquier virus o bacteria que esté en la comida.

4. Prevenir enfermedades por transmisión sexual: La principal recomendación para estos días es protegerte siempre con preservativos si vas a practicar la intimidad, debido a que el uso correcto del condón evitarás el contagio de cualquier enfermedad, como la sífilis o el S.I.D.A, y en el caso de las damas los embarazos no deseados que son los casos más frecuentes.

5. Cuidarse del sol: Hoy en día es muy importante protegerse de los rayos ultra violetas, ya que el nivel de radiación se ha incrementado en los últimos años. Por eso la recomendación sería utilizar cada dos horas protector solar para evitar las quemaduras e insolaciones, también aplicarlo después de haberse mojado.

En esta nota: