Nacionales Nacionales - 

Cárcel de Colón tendrá estándares mejores que la de Bukele

el ministro Tejada anunció que la nueva cárcel de Colón tendrá capacidad para 896 privados reclusos y se construirá a un monto de B/. 86, 531,055.79 millones. 

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, anunció la primera palada del nuevo Centro de Resocialización contra el Narcotráfico, que reemplazará las actuales instalaciones del Centro Penitenciario de Colón, del que aseguró tendrá estándares mucho mejores que la cárcel de Nayib Bukele.

Se conoció que este centro penitenciario tendrá una capacidad para 896 privados de libertad y se construirá a un monto de B/. 86, 531,055.79 millones.

"Este centro fue licitado en enero del año pasado y tiene estándares mucho mejores que la cárcel de Bukele, en El Salvador. Nos hemos tomado el tiempo necesario para establecer las condiciones técnicas óptimas, en cuanto a diseño y estudio", detalló el ministro. "Este centro fue licitado en enero del año pasado y tiene estándares mucho mejores que la cárcel de Bukele, en El Salvador. Nos hemos tomado el tiempo necesario para establecer las condiciones técnicas óptimas, en cuanto a diseño y estudio", detalló el ministro.

Agregó que a este penal, una vez terminado, se tiene planificado trasladar a los reclusos que se encuentran en Isla Coco.

Tejada también indicó que realizaron adecuaciones a la clínica del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), que permitirá la incorporación de nuevos servicios de salud como urgencias, farmacia y odontología, actualmente solo se brinda atención de medicina general, ginecología y nutrición.

Cárcel de Bukele en El Salvador.jpg
El titular del Mingob comparó la que será la nueva cárcel de Colón, con el centro penitenciario que inauguró el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que cuenta con capacidad para 40.000 reos, la cual fue bautizada con el nombre de Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

El titular del Mingob comparó la que será la nueva cárcel de Colón, con el centro penitenciario que inauguró el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que cuenta con capacidad para 40.000 reos, la cual fue bautizada con el nombre de Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), redujo en un 50 % la mora de solicitudes de 2014-2019 vs 2019-2023, el incremento porcentual de solicitudes atendidas es de 24%, es decir, 12 mil solicitudes atendidas.

En materia de refugio, Panamá lideró la Presidencia Pro Tempore del marco Integral Regional para la Protección y Soluciones.

Democracia y Gobernabilidad

El titular de la cartera de Gobierno presentó este miércoles 3 de enero de 2024, su informe de gestión 2022-2023, en donde, entre otras cosas, destacó la ejecución del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, con una inversión de B/. 13,794,115 millones en infraestructura educativa, se lleva a cabo la construcción de los nuevos Centros Educativos Llano Ñopo, Akua Yala y Boca Lara, y la ampliación del Centro Educativo Ipetí Emberá y el Instituto de Narganá.

En infraestructura sanitaria, se ejecuta la construcción de los nuevos centros de salud de Cerro Banco, Llano Ñopo, Impetí Emberá y Arimae, por costo de B/. 10,467,879 millones.

También, se entregó la orden de proceder del palacio del congreso General de la comarca Ngäbe Buglé, por un monto de B/. 1,798,729 millones.

Entre otras cosas, se inauguró el Museo de la Asamblea, ubicado en el segundo piso de la sede principal del Ministerio de Gobierno, fue la primera sede de la Asamblea Nacional de la República de Panamá que funcionó en este lugar desde 1908 hasta 1930.