Nacionales Nacionales - 

Caraballo cree urgente aprobar ley de extinción de dominio

Caraballo, señaló que hay todo un rango de situaciones que escapan de las herramientas legales y jurídicas que tenemos hoy día.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, consideró este martes, 24 de enero, urgente la aprobación de la ley 625 de extinción de dominio para que complemente las otras herramientas jurídicas y procesales en la lucha contra el crimen organizado. Caraballo manifestó que hay todo un rango de situaciones que escapan de las herramientas legales y jurídicas que tenemos hoy día. Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, reiteró una vez más que el proyecto de Extinción de Dominio de Bienes Ilícito, no contempla dentro de sus normativas vulnerar el derecho a la propiedad privada, debidamente resguardado en la Carta Magna.

VTR RECOMENDACIONES EXTENSION DE DOMINIO.mp4

“El Estado no puede proteger un derecho que no fue obtenido de forma ilícita, ya que no se puede permitir, ni convertir el Estado en un cómplice del mal habido”, aseguró Pino. “El Estado no puede proteger un derecho que no fue obtenido de forma ilícita, ya que no se puede permitir, ni convertir el Estado en un cómplice del mal habido”, aseguró Pino.

El titular de Seguridad indicó además que, esta iniciativa no pretende ser un instrumento de persecución política, será un instrumento con dos connotaciones principales, la de contribuir con el debilitamiento del músculo financiero de las organizaciones criminales y la recuperación de los dineros y bienes de origen o destinación ilícita a favor del estado, destinados a obras sociales, programas de prevención, salud y educación.

En tanto, la ex juez de Extinción de Dominio, Sara Salazar, afirmó que la Ley de Extinción de Dominio en Colombia ha funcionado por más de 20 años paralelamente al proceso penal.

Las declaraciones tanto del ministro de Seguridad Pública como de Caraballo y Salazar, se dieron en la apertura del Taller Nacional sobre los desafíos del Proyecto de Ley 625 que adopta la legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, organizado por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) con el fin de que la sociedad civil aporte aspectos que contribuyan a fortalecer este proyecto.

Pino pide a diputados no descartar el proyecto de ley de extinción de dominio

extinción de dominio-2.jfif
Caraballo cree urgente aprobar ley de extinción de dominio.

Caraballo cree urgente aprobar ley de extinción de dominio.

El proyecto de Ley No. 625 sobre Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos fue presentado por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) ante la Asamblea Nacional de Diputados, el 28 de abril de 2021, el cual es producto de un año de trabajo realizado por un equipo interinstitucional, conformado por el Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los aportes consensuados durante dos días de la jornada, serán presentados ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Diputados.

En esta jornada se abordaron los siguientes temas: Estándares internacionales y constitucionales para la recuperación de activos ilícitos, aspectos generales de la Extinción de Dominio, Contexto Internacional Parte I y II y Proyecto de Ley No.625 y modificaciones propuestas.

Durante la apertura del taller también participaron la magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, el secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, el director de bienes aprehendidos del MEF, Rodolfo Shaeik, la ex fiscal Superior Elia De Castro, el representante de la OEA en Panamá, Rubén Farje, representantes de la sociedad civil, Universidades, ONG, instituciones públicas, gremios y directores del Minseg.