Las autoridades de Panamá capturaron y abrieron procesos a 16 barcos de palangre comercial, todos de bandera panameña, acusados de efectuar pesca ilegal dentro de un área protegida, informó este miércoles el Ministerio de Ambiente (Miambiente).
Las 16 naves de palangre comercial fueron detectadas en "actividades ilegales masivas de pesca dentro del área protegida Cordillera de Coiba, área núcleo del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR)", en un operativo que involucró al Miambiente, a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Las autoridades abordaron "las naves que fueron sorprendidas infraganti, para recabar indicios y conducir, con inspectores del Ministerio de Ambiente, a 6 embarcaciones pesqueras de bandera panameña a puerto seguro, para las diligencias respectivas con las autoridades competentes".
Las otras embarcaciones "fueron detectadas por el sistema de monitoreo de Arap en estas actividades de pesca ilegal en la Cordillera de Coiba, a las cuales ya se les ha abierto un proceso para que deslinden responsabilidades en el caso", de acuerdo con la información oficial.
Parque Nacional Coiba forma parte del Corredor Marino
La llamada Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC), ubicada en el este del Pacífico, cuenta con 67.908,98 kilómetros cuadrados protegidos.
El Parque Nacional Coiba forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que incluye también al Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos (Ecuador), el Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica), el Santuario de Fauna y Flora Malpelo (Colombia) y el Parque Natural Nacional Gorgona (Colombia).
Panamá fue la segunda nación de América Latina en elevar a 30 % la protección de sus áreas marinas, lo que logró en junio de 2021, en el marco de la Iniciativa 30X30 de la ONU.