Tres candidatos presidenciales y un aspirante vicepresidente de la República participaron, este lunes, del conversatorio “Libertad de expresión: periodismo y democracia”, organizado por el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), en alianza con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
Compromiso de candidatos presidenciales
Griselda Esther Melo, presidenta del CONAPE, abrió el evento, que tuvo como sede el auditorio del ITSE, remarcando que la libertad de prensa no es solamente un derecho humano sino un pilar de la democracia, “por lo que debemos defenderla con fuerza y decisión; además, el ejercicio del periodismo enfrenta desafíos y amenazas y el no reconocimiento jurídico de nuestra profesión”.
Puso como ejemplo la reforma de la Ley de protección de datos está durmiendo el sueño eterno.
El primero, según el orden de participación, en dar su opinión fue el candidato a la vicepresidencia de la República, José Isabel Blandón, quien señaló que la libertad de expresión ha formado parte de toda su vida. “Hubo un tiempo que en Panamá no existía libertad de expresión porque había censura, pero afortunadamente esos tiempos fueron superados”.
El compañero de fórmula de Rómulo Roux dijo que el acceso a la información y la libertad de expresión será un compromiso de ganar la alianza Cambio Democrático(CD) y el panameñismo en las elecciones de mayo próximo.
En relación con el tema de la educación, dijo que el ITSE es un ejemplo de copiar las mejores prácticas aplicadas en Panamá, refiriéndose al modelo de Singapur. “Nuestro compromiso es contar con 4 ITSE en Panamá Oeste, Colón, provincias centrales y Chiriquí, porque la hoja de ruta es por la educación, porque existen los recursos”.
Libertad de expresión está herida
En tanto, cuando a la candidata por libre postulación, Zulay Rodríguez, un periodista le preguntó: la libertad de prensa está herida de muerte con la Ley 81 de protección de datos personales, ¿qué haría usted? Respondió que: la corrupción está en todas partes en la Asamblea y en el Ejecutivo, no hay libertad expresión, por lo que hay que cambiar esa situación con una constituyente; además, destacó que el derecho a réplica debe darse a ambas partes en la difusión de la noticia.
Cuando se abordó el tema de la educación, señaló que presentó un anteproyecto de ley, a fin de extender las jornadas educativas desde la edad preescolar, que incluía las tres comidas, para mayor productividad del estudiante. Además del desarrollo de habilidades y proyectos para que los niños no sean absorbidos por las pandillas, pero no se aprobó.
Por su parte, Maribel Gordon, por la libre postulación, manifestó que no hay acceso expedito a la libertad de expresión. “En el ejercicio del periodismo, los periodistas se ven acosados, no se les paga a tiempo y son despedidos sin justificación, por lo que abogamos por el respeto a ese derecho”.
Derecho a la educación
En cuanto al tema educativo, señaló que la educación es un derecho y que la desigualdad es el peor enemigo de ella, la cual debe ser gratuita desde el parvulario hasta la universidad.
“El conocimiento no se transmite, sino que es lo que cada uno tiene y la tecnología es una herramienta”, recalcó.
El candidato por la libre postulación, Melitón Arrocha, expresó, en el tema de la educación, que no se dejará a nadie atrás, que se construirán escuelas cerca de las comunidades y que ningún estudiante se quedará sin matrícula y que podrán pasar de una carrera técnica a una universitaria. Prometió la construcción de cuatro ITSE en Arraiján, David, Coclé y provincias centrales
Al término del conversatorio, se leyó una proclama por la libertad de expresión y los estudiantes del ITSE entregaron un compromiso por la educación a cada uno de los candidatos presidenciales que asistieron al conversatorio.