Nacionales Nacionales - 

Canciller aboga por solución integral a migración irregular

Entre las estrategias que tiene el país la Canciller mencionó el Plan Colmena, Pacto del Bicentenario y el Trato Humanitario y Derechos Humanos a los Migrantes.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Canciller Janaina Tewaney participó en la III Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realiza en Argentina.

Durante su intervención, Tewaney indicó que "el Gobierno de Panamá impulsa su lucha contra la desigualdad" y busca contrarrestar la pobreza.

Entre las estrategias que tiene el país mencionó el Plan Colmena, el Pacto del Bicentenario y el Trato Humanitario y Derechos Humanos a los Migrantes.

Tewaney mencionó que "casi 203 mil migrantes han cruzado la selva del Darién".

"Panamá ha cumplido con su rol solidario, dando alimento, refugio, y también salud a todos los migrantes que dejaron su patria buscando un mejor futuro”, señaló, tras abogar ante los ministros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por una solución integral a la grave problemática de la migración irregular.

Indicó que el objetivo de Panamá es que "nadie quede atrás".

Migrantes venezolanos albergue Panamá - 23 de octubre de 2022.jpg
Canciller aboga por solución integral a migración irregular.

Canciller aboga por solución integral a migración irregular.

Al referirse al Plan Colmena, la Canciller dijo a sus colegas de la CELAC que tiene como objetivo “organizar territorialmente la política pública a través, de una oferta multisectorial articulada, que garantice a la población el desarrollo fortaleciendo a las autoridades locales y trabajando de la mano de los gobiernos locales que llevan el día a día, las necesidades de nuestros pueblos”.

Venezolanos desconocen información sobre vuelos humanitarios

En su intervención, destacó el Pacto del Bicentenario, que nace en medio de la pandemia, concebido como el punto de encuentro de todos los sectores de la sociedad panameña para delinear “el país que se quiere proyectarlo a futuro con bienestar común, próspero, seguro y en paz”. Durante el proceso y a diferencia de otros, “cada uno de los ciudadanos pudo intervenir y proponer al gobierno cómo querían que fuera Panamá, comprometiéndose el Gobierno a ejecutar acciones concretas”.

Al finalizar su intervención, reiteró que Panamá “entiende el rol que debe jugar en este momento de crisis, de la mano de lineamientos que articulen su política la cual se basa en garantizar “que nadie quede atrás”.