Nacionales Nacionales -  25 de octubre 2021 - 05:50hs

Cáncer de mama en mujeres jóvenes es cada vez más frecuente

Se recomienda realizarse la mamografía, y de ser posible un ultrasonido, a partir de los 40 años, para una detección temprana del cáncer de mama.

Valeria Maduro
Por Valeria Maduro
vmaduro@medcom.com.pa

Existen interrogantes por responder en el mundo médico, sobre el por qué hay mujeres jóvenes, menores de 45 años, con cáncer de mama. Valeria Maduro del equipo de EcoNews entrevistó al doctor Moisés Cukier que respondió a las preguntas más frecuentes sobre el autoexamen y a qué edad debe realizarse, en la segunda entrega sobre el cáncer de mama.

CÁPSULA CÁNCER DE MAMA DE VALERIA 2.mp4

Si las pruebas tempranas resultan positivas, su detección permitirá un tratamiento oportuno. Cabe destacar que también dependerá del tipo de cáncer que se diagnostica.

CANCER DE MAMA JOVENES 2.jpg
Detección temprana del cáncer de mama permite mejor tratamiento.

Detección temprana del cáncer de mama permite mejor tratamiento.

“También es cierto que el estilo de vida ha influido mucho en muchas enfermedades incluyendo cáncer... me refiero a hábitos alimentarios, estrés laboral y personal, sedentarismo, de manera que probablemente ha habido una combinación de factores desde los hábitos en la sociedad que vivimos hasta un diagnóstico más temprano que nos ha llevado a diagnosticar mujeres cada vez más temprano”, dijo el especialista Moisés Cukier. “También es cierto que el estilo de vida ha influido mucho en muchas enfermedades incluyendo cáncer... me refiero a hábitos alimentarios, estrés laboral y personal, sedentarismo, de manera que probablemente ha habido una combinación de factores desde los hábitos en la sociedad que vivimos hasta un diagnóstico más temprano que nos ha llevado a diagnosticar mujeres cada vez más temprano”, dijo el especialista Moisés Cukier.

CANCER DE MAMA JOVENES 4.jpg
El estilo de vida es un factor que influye en la aparición de cáncer.

El estilo de vida es un factor que influye en la aparición de cáncer.

El doctor Moisés Cukier aseguró que el componente hereditario juega un rol significativo.

"Con el paso de las generaciones si alguna mujer ha tenido un cáncer previo y tiene una mutación genética, que eso ocurre más o menos en una de cada diez pacientes, ella puede heredarlo a la siguiente generación", señaló el cirujano oncólogo Moisés Cukier. "Con el paso de las generaciones si alguna mujer ha tenido un cáncer previo y tiene una mutación genética, que eso ocurre más o menos en una de cada diez pacientes, ella puede heredarlo a la siguiente generación", señaló el cirujano oncólogo Moisés Cukier.

Actualmente, se recomienda realizarse la mamografía, y de ser posible un ultrasonido, a partir de los 40 años, una vez al año, para una detección temprana del cáncer de mama.

El tratamiento para la mujer joven dependerá de la etapa en la que se encuentra el cáncer y su agresividad biológica.

El cirujano oncólogo, Moisés Cukier manifestó que en algunos casos no es necesario realizarse una mastectomía.

Para finalizar, el doctor Moisés Cukier explicó la importancia de buscar una opinión médica, y darle seguimiento especializado para poder detectar a tiempo posibles quistes o nódulos.