Nacionales Nacionales - 

Canal invierte más de $400 millones en mantenimiento

El plan de reacondicionamiento de las infraestructuras del Canal de Panamá es clave para su subsistencia.

AFP
Por AFP

Por el Canal de Panamá pasa el 6% del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos, China y japón.

En el año fiscal 2022, más de 14 mil embarcaciones con 518 millones de toneladas de carga cruzaron la vía, que dejó al tesoro panameño ganancias por 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, la escasez de lluvias ha obligado al Canal a reducir el calado de los buques, en medio de una crisis por el abastecimiento de agua que amenaza el futuro de esta vital ruta marítima.

Según las autoridades, el Canal invierte más de 400 millones de dólares anuales en diferentes proyectos de mantenimiento.

"Nosotros estamos muy confiados en que tenemos un canal muy bien mantenido y en un muy buen estado de salud. El Canal fue diseñado como una estructura muy robusta, lo cual nos ha permitido extenderle su vida a través de programas de mantenimiento", afirma Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructuras e Ingeniería de la vía interoceánica. "Nosotros estamos muy confiados en que tenemos un canal muy bien mantenido y en un muy buen estado de salud. El Canal fue diseñado como una estructura muy robusta, lo cual nos ha permitido extenderle su vida a través de programas de mantenimiento", afirma Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructuras e Ingeniería de la vía interoceánica.

Cámara de Comercio clama por una educación de calidad

CANAL DE PANAMÁ BUQUE NEOPANAMAX.jpg
 Canal invierte más de $400 millones en mantenimiento.

Canal invierte más de $400 millones en mantenimiento.

Según los directivos canaleros, cada cámara de las esclusas es rehabilitada cada lustro, aunque las 82 compuertas centenarias que hay en la vía deben esperar mucho más tiempo, entre 25 y 30 años.

"Este Canal ya tiene más de 100 años, pero todos estos trabajos de mantenimiento que hacemos es para que siga teniendo por lo menos 100 años más, esa es nuestra aspiración para que siga operando para beneficio del comercio mundial y para beneficio de nosotros", concluye Wilfredo Yau, responsable del programa de mantenimiento en la esclusa de Pedro Miguel.