Nacionales Nacionales - 

Campus Digital del Centro Copernicus fue inaugurado en Panamá

Autoridades anunciaron la apertura del Centro Copernicus para América Latina y el Caribe (ALC), denominado CopernicusLAC Panamá.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Campus Digital del Centro Copernicus para América Latina y el Caribe (ALC) basado en Panamá (CopernicusLAC Panamá) fue inaugurado, como resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (DG INTPA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el proyecto pretende potenciar actividades de formación a partir de los datos disponibles que se recolecten en el centro regional.

¿Qué es Copernicus?

Copernicus es el componente de Observación de la Tierra del Programa Espacial de la Unión Europea, que mediante satélites y una serie de Misiones Contribuyentes, presta servicios de vigilancia en temas de Seguridad, Medioambiente, Cambio Climático, entre otros.

El centro regional CopernicusLAC, espera además apoyar las actividades de Reducción del Riesgo de Desastres (DRR) en la región, al ser una zona particularmente vulnerable a los fenómenos meteorológicos, producto del cambio climático y las amenazas geológicas.

"Desde el lanzamiento de Sentinel-1A en 2014, la Unión Europea puso en marcha un proceso para poner en órbita una constelación de casi 20 satélites más antes del 2030", señalan en el informe de su lanzamiento. Este proyecto, que ahora cuenta con una sede digital en el país, representa un factor clave para el desarrollo de diversos sectores en Panamá.

Servicios de Copernicus

Mediante el acceso completo, gratuito y abierto a los datos recogidos por satélites y analizado por el sistema, el proyecto logra transformar la información recolectada en servicios y productos que se traducen en mapas informativos, conjuntos de datos e informes.

Estos son los servicios que ofrece Copernicus:

  • El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS)
  • El Servicio de Vigilancia Medioambiental Marina de Copernicus (CMS)
  • El Servicio de Vigilancia Terrestre de Copernicus (CLMS)
  • El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)
  • El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS)
  • El Servicio de Seguridad de Copernicus (CSS)

Gestores del proyecto

De acuerdo a la información proporcionada a través de su página web, estos son los gestores del proyecto:

"Copernicus está gestionado por la Comisión Europea y se ejecuta en asociación con los Estados miembros de la UE, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), las agencias de la UE, Mercator Ocean International, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

Las actividades del Centro Copernicus LAC Panamá se complementan con aquellas del Centro Copernicus LAC Chile y viceversa. Este último está coordinado por la Universidad de Chile y se dedica al almacenamiento, procesamiento, distribución de datos satelitales para la promoción de servicios relacionados con el uso del suelo y del medio marino".

En esta nota: