Nacionales Nacionales -  30 de julio 2022 - 09:14hs

Cambio climático: Temperatura en Panamá incrementará

El ministro de MiAmbiente señaló que es urgente tomar medidas drásticas si se quiere evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El escenario de Panamá frente al cambio climático para los años 2030, 2050 y 2070 refleja tener un incremento continuo de la temperatura máxima diurna y mínima nocturna, según los datos que arrojó el estudio de los “Escenarios de Cambio Climático de la República de Panamá”, que presentó la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Mi Ambiente Cambio Climático - 30 de julio 2022.jpg
Temperatura máxima diurna y mínima nocturna en Panamá tendrá un incremento continuo, según estudio sobre Cambio Climático.

Temperatura máxima diurna y mínima nocturna en Panamá tendrá un incremento continuo, según estudio sobre Cambio Climático.

"A nivel nacional ya hay un pequeño incremento de temperatura de la máxima diurna, pero el mayor incremento será en la temperatura mínima nocturna, lo que representa un gran riesgo para el sector agropecuario, debido a que crea las condiciones para la proliferación de plagas que afectarán a la producción agropecuaria, entre otras consecuencias, manifestó Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE. "A nivel nacional ya hay un pequeño incremento de temperatura de la máxima diurna, pero el mayor incremento será en la temperatura mínima nocturna, lo que representa un gran riesgo para el sector agropecuario, debido a que crea las condiciones para la proliferación de plagas que afectarán a la producción agropecuaria, entre otras consecuencias, manifestó Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE.

Castro de Doens, también añadió que hay un cambio en el comportamiento de las precipitaciones que afecta el sector agropecuario que depende mucho de la estación lluviosa, por lo que se hace necesario incorporar sistema de riego como el goteo; tomando en cuenta que también hay un cambio de comportamiento en las lluvias: en menor tiempo cae más lluvia de lo que caía antes, pero también el número de días continuo de lluvia será menor.

Ante este escenario, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, destacó que Panamá no escapa de los impactos del cambio climático, como las tormentas tropicales que han impactado muy fuertemente tierra firme, e islas que están desapareciendo por el aumento del nivel del mar. “Debemos darle una mirada al futuro para planificar nuestras acciones”, recalcó.

Durante su discurso Concepción indicó que el panorama de los escenarios de cambio climático ayuda a formular políticas públicas, a tomar decisiones en el sector empresarial y financiero; así como a evaluar la amenaza del cambio climático y cómo limitarlo.

El ministro de Ambiente señaló que es urgente tomar medidas drásticas si se quiere evitar las peores consecuencias del cambio climático, y por tanto, hay que incorporar una nueva batería de innovaciones sociales, de comportamiento y tecnológicas en materia de energía, en el uso de la tierra, de los alimentos, del consumo doméstico e industrial y de la manera como se vive en las ciudades.

En tanto, María del Carmen Sacasa, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que con la generación de estos nuevos escenarios de cambio climático, construidos sobre la base de la última información disponible por la ciencia a través de los diversos informes que genera el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Panamá podrá tener una mayor claridad con respecto al análisis de su vulnerabilidad y riesgo climático futuro y, de esta manera, planificar las medidas de adaptación que den respuestas a los efectos adversos del cambio climático.

“Hoy más que nunca, sabemos que los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Es una realidad que el cambio climático avanza implacablemente y que hoy día vivimos los estragos de las olas de calor alrededor del mundo, sin precedente y, como ha indicado la Organización Meteorológica Mundial, estas serán cada vez más recurrentes en los próximos 60 años. Esta es la razón fundamental de poder contar con información actualizada de los escenarios climáticos futuros, que nos permitan planificar de manera oportuna las medidas de adaptación más apropiadas para hacer frente a la variabilidad y el cambio climático”, sostuvo Sacasa. “Hoy más que nunca, sabemos que los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Es una realidad que el cambio climático avanza implacablemente y que hoy día vivimos los estragos de las olas de calor alrededor del mundo, sin precedente y, como ha indicado la Organización Meteorológica Mundial, estas serán cada vez más recurrentes en los próximos 60 años. Esta es la razón fundamental de poder contar con información actualizada de los escenarios climáticos futuros, que nos permitan planificar de manera oportuna las medidas de adaptación más apropiadas para hacer frente a la variabilidad y el cambio climático”, sostuvo Sacasa.

Por su parte, Gustavo Cárdenas, geógrafo profesional especialista en escenarios de cambio climático y encargado de realizar el estudio, indicó que esta herramienta es el resultado de los diferentes modelos climáticos que en combinación con los datos meteorológicos nacionales permiten visualizar nuestra climatología futura.

Nota relacionada: MiAmbiente imparte sobre cambio climático en Renacimiento

Según el experto, el trabajo realizado da paso a gestionar de manera conjunta iniciativas para robustecer las capacidades nacionales de personal y equipo tecnológico, lo que da paso a la obtención de información con la que se podrá tomar decisiones y planificar medidas de adaptación a nivel local contemplando los impactos asociados a la variabilidad, cambio y riesgos climáticos futuros.