Se trata de un informe que da cuenta de las afectaciones en la provincia de Chiriquí producto de los cierres de vías y las intensas protestas en Bocas del Toro, lugares muy visitados por turistas. De acuerdo a Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí un 70% de las reservas se perdieron por la inestabilidad.
"Bocas del Toro y Chiriquí son el escenario por el cual transitan miles de turistas de manera permanente y este circuito fue bloqueado. Al bloquearse se genera la desconfianza que mencionamos hace un momento, que tarde en poder recuperarse y restablecer ese flujo de turistas, por supuesto que incide automáticamente en la utilización de hoteles, restaurantes, actividades y transportes, toda la cadena, de servicios de turismo se ve afectado", dijo Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chiriquí.
El impacto por los cierres de vías y protestas y la afectación en sectores como el hotelero y de turismo, provoca más desempleo.
Y es que en la agenda de recuperación económica de Chiriquí se apostaba por el turismo, sector que ha llevado la peor parte por los constantes cierres de vías incluso por los eventos climatológicos. Autoridades y grupos organizados buscan alternativas.
Proyectos de importancia
Mientras, Ismael González, directivo de Puerto Barú en David, sostuvo la importancia del proyecto basado en tres pilares fundamentales: la logística, la agroindustria y el turismo, lo cual generará mucho empleo formal que tanto se necesita en la región.
El sector empresarial tiene una hoja de ruta para la recuperación económica de Chiriquí. Aplauden el mega proyecto del tren Panamá- David pero también hacen referencia a proyectos como el mercado de Marisco, Muelle fiscal de Puerto Armuelles, el proyecto Barú en David y las mejoras del aeropuerto.