Nacionales Nacionales - 

Caja de Seguro Social supera los 100 trasplantes de hígado

La Caja de Seguro Social de Panamá, alcanzó un hito histórico, al compartir que médicos panameños, realizaron con éxito el trasplante hepático número 101.

Se trata de una intervención quirúrgica que figura entre las más complejas de la medicina, con una duración de 12 horas. El Dr. Leonardo Santamaría, coordinador quirúrgico de trasplantes de hígado, dijo emocionado, que el centenar de trasplantes hepáticos marca un hito histórico, que inició hace13 años, cuando se realizó el primer trasplante.

“Lo más importante del trasplante, es concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos. Sin la donación, no podemos hacer nada”, subrayó el especialista, Leonardo Santamaría. “Lo más importante del trasplante, es concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos. Sin la donación, no podemos hacer nada”, subrayó el especialista, Leonardo Santamaría.

Trasplante

La institución médica explicó a través de un comunicado que, para realizar un trasplante se hacen 4 cirugías. La primera es el explante o extracción del hígado del donante. Luego se retira el hígado enfermo del receptor, se prepara este órgano en una cirugía de banco y luego se implanta, en un proceso en el que intervienen alrededor de 19 personas.

“Son 101 cirugías realizadas hasta la madrugada de hoy, y yo he estado en 99 de ellas”, señaló Lizka Richards, subespecialista en Cirugía Hepatobiliopancreática de la Caja de Seguro Social. “Son 101 cirugías realizadas hasta la madrugada de hoy, y yo he estado en 99 de ellas”, señaló Lizka Richards, subespecialista en Cirugía Hepatobiliopancreática de la Caja de Seguro Social.

TRANSPLANTE CSS 2.jpeg
Caja de Seguro Social supera los 100 trasplantes de hígado.

Caja de Seguro Social supera los 100 trasplantes de hígado.

Caja de Seguro Social asegura que no ha aumentado planilla

Requisitos

La cirujana Richards, dijo que para este tipo de cirugías se evalúa de manera minuciosa, el estado de salud del paciente y su entorno. La experta indicó que este paciente no puede estar en sobrepeso, ni bajo peso, y explicó que equipo de Trabajo Social de la CSSm inspecciona en su residencia desde el agua potable hasta la presencia de animales domésticos, ya que cualquier error puede comprometer la vida del paciente.

Al cumplir con lo requerido para el trasplante, la Caja de Seguro Social inicia la preparación de un equipo multidisciplinario, encargado de brindar esta oportunidad de vida. Este equipo está compuesto por profesionales de la salud que van desde médicos especialistas, subespecialistas, personal técnico y enfermeras, entre otros.