Nacionales Nacionales - 

Caja de Seguro Social analiza pago de prima antigüedad

La Caja de Seguro Social (CSS) señaló que iniciará los análisis para realizar los pagos a finales del próximo mes de marzo o en el transcurso del mes de abril.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Caja de Seguro Social (CSS) analizará el pago de la prima de antigüedad a unos 6 mil exfuncionarios que ingresaron sus solicitudes desde 2014 hasta la fecha.

La entidad señaló que iniciará los análisis para realizar los pagos a finales del próximo mes de marzo o en el transcurso del mes de abril.

Esto se da luego que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida de 24.6 millones de dólares para complementar el pago de este derecho. En 2023, al menos 800 funcionarios se acogieron al retiro voluntario.

Cabe destacar que, hace poco, el diputado Leandro Avila reveló que hay 25 mil funcionarios jubilados que siguen laborando a la espera de que el Estado cancele la prima de antigüedad, pero las instituciones no incluyen las partidas en los presupuestos.

OIT CRISIS CAJA DE SEGURO SOCIAL 18 AGOSTO.png
Caja de Seguro Social analiza pago de prima antigüedad.

Caja de Seguro Social analiza pago de prima antigüedad.

Informe de Gestión del año 2023

El pasado 29 de diciembre de 2023, la Caja de Seguro Social (CSS) presentó su informe de gestión correspondiente al año 2023. En el evento, los directores ejecutivos nacionales compartieron los logros y avances obtenidos en diversas áreas.

Recaudación y Finanzas: Félix Camargo, director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración, destacó que la recaudación superó en $100 millones lo presupuestado. Además, se logró una histórica recaudación de $130 millones por morosidad, indicando una gestión enfocada en mantener las finanzas de la institución.

Innovación y Transformación: Carlos Rodríguez, director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación, resaltó la actualización de programas de trabajo, la digitalización de procesos y el lanzamiento de una aplicación móvil para acceder a servicios como paz y salvo, ambulancia y afiliación.

Recursos Humanos: Roberto Crespo, director ejecutivo nacional de Recursos Humanos, compartió los esfuerzos para crear un sentido de pertenencia en los nuevos colaboradores, la digitalización de procesos salariales y la expansión del personal de salud.

Prestaciones Económicas: Dídimo Barrios, director ejecutivo nacional de Prestaciones Económicas, enfatizó la importancia de cumplir oportunamente con los usuarios.

Infraestructura: Guillermo Arrocha, director ejecutivo nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo, destacó la ejecución de $289 millones en 13 obras construidas, 18 terminadas, 5 paralizadas y 37 en trámite.

Legal y Comunicaciones: Juan Ospina, director ejecutivo nacional de Legal, enumeró resultados en atención de denuncias, audiencias y casos cerrados. José Hernández, director ejecutivo nacional de Comunicaciones, habló sobre mejoras en la aceptación pública a través de estrategias mediáticas.

Servicios de Salud: Yelkis Gill, directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, compartió cifras, incluyendo 8 millones de consultas ofrecidas en 2023 y la aplicación del plan de recuperación de citas.

Atención al Asegurado: Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado, destacó el trato amable y compasivo proporcionado a los usuarios por los oficiales de atención.

Finalmente cada director institucional de las provincias compartió un resumen de los proyectos y logros alcanzados en sus respectivas áreas geográficas.