El buque de transporte rápido expedicionario de clase Spearhead, USNS Burlington (T-EPF 10), llegó a Colón, Panamá, el 18 de agosto de 2024 como parte de la misión Continuing Promise 2024 del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos y la Cuarta Flota de la Marina de EE.UU. Panamá es la última parada de esta misión, que previamente visitó Jamaica, Costa Rica, Honduras y Colombia. Esta es la séptima visita del programa a Panamá desde su inicio en 2007 y la primera visita a Colón desde 2019.
Durante la estancia en Colón, un equipo de 30 profesionales médicos de la Marina de EE.UU. trabajará en colaboración con el Ministerio de Salud de Panamá y personal médico local. Entre las especialidades que se ofrecerán están odontología, medicina familiar, geriátrica, optometría, enfermería, farmacia, reparación de equipos biomédicos y radiología terrestre. Los servicios se brindarán en la Clínica Dr. Hugo Spadafora y el Parque de la Juventud.
Asimismo, un equipo veterinario del Ejército de EE.UU. participará en intercambios de conocimientos sobre perros de trabajo con el Ministerio de Seguridad de Panamá y en eventos veterinarios junto a profesionales locales.
El equipo también cuenta con la banda "Uncharted Waters" de las Fuerzas de la Flota de EE.UU., que ofrecerá presentaciones y clínicas de música en siete eventos durante la visita. Además, diez ingenieros de la Marina de EE.UU. renovarán una clínica en la sucursal de Colón del Centro Reintegra del Ministerio de Salud.
Como parte de la iniciativa de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS), se llevarán a cabo seminarios sobre violencia de género, una problemática que afecta de manera desproporcionada a las mujeres en situaciones de conflicto. Estos seminarios están alineados con la Resolución 1325 de la ONU.
La misión también incluirá un evento de capacitación en asistencia humanitaria y socorro en desastres, en colaboración con ONG y otras organizaciones internacionales.
Al finalizar su visita a Panamá, el USNS Burlington regresará a Estados Unidos, concluyendo así la misión Continuing Promise 2024.