El buque escuela a vela 'Unión', de la Marina de Guerra del Perú y el más grande de América, tocó este viernes puerto en Panamá, la última parada del viaje alrededor del mundo que inició hace 301 días y culminará en el puerto peruano del Callao.
Uno de esos marinos panameños es el cadete de tercer año Porfirio Andrés Rojas Ayala, de 24 años, quien cursa la carrera en Perú gracias a una beca que recibió al postularse al Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Orgullo de Panamá
Rojas, nacido en la provincia panameña occidental de Chiriquí, explicó que realiza este viaje como un requisito del tercer año de carrera en la escuela naval, y tildó de "muy placentera" la experiencia de visitar varios continentes.
La cadete panameña del tercer año Sara Margarita Sanjur también está a bordo del B.A.P 'Unión', y expresó a EFE su felicidad por llegar a Panamá y reencontrarse con su familia.
Mujeres reclaman su lugar
Sanjur dijo sentirse orgullosa de ser parte de la tripulación y hacer todo lo que hacen los marinos hombres, que son mayoría, porque como "mujer una siempre busca su lugar, que te hagas notar y te adaptas a todo lo que hacen los demás".
El contralmirante de la Marina de Guerra peruana, Kurt Bottger Garfias, dijo a EFE que la Marina de Guerra peruana tiene "una larga tradición de formar de manera conjunta con los hermanos panameños a los futuros oficiales del Servicio Nacional Aeronaval".
La misión de este viaje emprendido hace 301 días es "transmitir ese mensaje de unión, de hermandad, de unirnos a través del mar y que nos conozcan, conozcan qué es el Perú, los peruanos y el potencial de una nación que está abierta al mundo y que quiere compartir con naciones amigas", afirmó el contralmirante