NACIONALES Nacionales - 

Bosco Vallarino: Ordenan anular sentencia condenatoria

El exalcalde Bosco Vallarino fue condenado a 12 años de prisión al declarársele culpable del delito contra la administración pública en la modalidad peculado.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró la nulidad de la sentencia condenatoria proferida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, contra el exalcalde de la ciudad capital, Bosco Vallarino, por lo que debe realizarse una nueva sentencia.

La decisión del tribunal, integrado por los magistrados José Hoo Justiniani, Eyda Amarilis Juárez y Manuel Mata Avendaño, señala que "con base en argumentos inferidos en los escritos de apelación que, en la sentencia condenatoria de 15 de junio de 2023, en la parte motiva denominada de fundamentos jurídicos, se emplearon elementos que no son inherentes del presente proceso penal, como lo son otros contratos de los cuales se abrieron otras causas".

Según la sala colegiada, se violentó de manera directa el artículo 2409 del Código Judicial que señala: "La sentencia no podrá recaer sino sobre los cargos por los que ha declarado con lugar a seguimiento de causa, salvo lo dispuesto en el artículo 2383".

bosco vallarino telemetro.webp
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró la nulidad de la sentencia condenatoria proferida, contra el exalcalde de la ciudad capital, Bosco Vallarino.

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró la nulidad de la sentencia condenatoria proferida, contra el exalcalde de la ciudad capital, Bosco Vallarino.

Ahora, el proceso seguido a los tres exfuncionarios debe devolverse al Juzgado Primero Liquidador a fin de subsanar las pretermisiones indicadas en la presente resolución. El exalcalde fue condenado a 12 años de prisión al declarársele culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado. Además, se le impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual término de la pena principal.

En este caso también fueron condenados a tres años de cárcel un exjefe sectorial de Fiscalización y una exjefa de Fiscalización de la Alcaldía de Panamá.

El Tribunal dejó en claro que no hay peligro de prescripción y, por ello, se debe corregir la sentencia, respetando el debido proceso.