El Ministerio Público dio a conocer la tarde de este viernes 13 de junio la condena de 12 años de prisión para el exalcalde Bosco Vallarino, por el delito de peculado agravado en perjuicio del Municipio de Panamá.
Como pena accesoria, a Vallarino Castrellón también se le dictaminó la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, por igual término, una vez se haya cumplido con la pena principal.
Pero aquí acabó la resolución emitida, puesto que como resultado de este caso también fueron condenados Luis Marcelino Stanziola y Noris Raquel Castañedas Rodríguez, ambos exfuncionarios de la Contraloría General de la República, a la pena de 3 años de prisión por el delito de peculado culposo y de igual manera se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas, por el mismo término, luego de cumplida la pena principal.
Los dos desempeñaban la labor de fiscalizadores de la entidad estatal. Previamente, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales de Panamá se había acogido al término que establece la ley para emitir una resolución respecto a la causa penal seguida al exalcalde Vallarino, y los dos exfuncionarios de la Contraloría.
Las investigaciones por este caso comenzaron en el año 2010 por la malversación de fondos públicos que superan el cuarto de millón de dólares con relación a la adjudicación de dos contratos a las empresas Juelpa, S.A. y Consultoría y Asesoría de Panamá, S.A., respectivamente.
Estos contratos fueron adjudicados para la realización de una consultoría sobre el manejo seguro de los desechos hospitalarios en el distrito de Panamá y el desarrollo de un plan de reorganización del sistema de seguridad del Municipio de Panamá.