Nacionales Nacionales -  13 de noviembre 2021 - 09:22hs

Bicentenario: MiCultura presenta "Comarca de los Manitos"

La Comisión del Bicentenario de la Independencia con España MiCultura presenta el libro Comarca de los Manitos: cuentos de la tierra, tradiciones y costumbres

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Como parte de las acciones que impulsan la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España y el Ministerio de Cultura (MiCultura) con el apoyo de la Asamblea Nacional de Panamá se presentó el libro “Comarca de los Manitos: cuentos de la tierra, tradiciones y costumbres” del autor Rodrigo Núñez Quintero.

El acto se desarrolló en la sede principal del Ministerio de Cultura y fue presidido por el viceministro, Gabriel González, quien al referirse a la reedición de esta obra que se publicó por primera en 1965 dijo que “constituye una pieza de colección literaria de nuestro país, que se aprecia y se atesora como una reliquia familiar en cientos de hogares panameños”.

“Comarca de los Manitos” es una obra que relata historias sobre campesinos que se enfrentan a brujas y perros que capturan a robadores de queso, que habría sido las delicias de Rafael Pombo y de Augusto Monterroso, señaló González.

Agregó que los relatos sobre el socabón y la guaracha, sobre el gallo de Don Chepe y sobre un comerciante avaro que le salió el tiro por la culata, nos habla sobre los sentimientos más antiguos de nuestra especie: el amor, la tristeza, el miedo, la envidia, el afecto y laadmiración”.

La Comarca de los manitos también nos invita a reflexionar sobre la identidad, no solo la de los hombres y mujeres de la provincia de Herrera sino de todo Panamá.

Al exponer sobre la presentación de esta reedición, el viceministro González consideró que es destacable “el cariño y el respeto que siente Rodrigo Núñez Quintero por los suyos cuando nos comparte cómo eran las ferias en la Plaza del Tamarindo, cuando nos recuerda que las décimas son poemas que se cantan, que nos presenta la destreza que tenía el socabonero, Cheto Marín”.

En el acto participaron Matilde Núñez Castillero y familiares del escritor Rodrigo Núñez Quintero; Guadalupe Atencio, en representación de la dirección de Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional; José Ismael Herrera, secretario general del ministerio de Cultura; miembros de la Comisión Nacional del Bicentenario y directores nacionales de MiCultura.

WhatsApp Image 2021-11-12 at 5.18.28 PM (1).jpeg
Ministerio de Cultuta de Panamá celebra el Bicentenario

Ministerio de Cultuta de Panamá celebra el Bicentenario