NACIONALES Nacionales -  29 de julio 2021 - 07:02hs

Barridos de vacunación con gran asistencia en su segundo día

Estos barridos de vacunación contra la covid-19 están habilitados a partir de los 16 años y en las áreas de difícil acceso desde los 12 años.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Desde tempranas horas de este jueves, arrancó el segundo día de barridos de vacunación contra la covid-19 en 10 circuitos del país. Gran asistencia y largas filas se reportan en varios centros de vacunación habilitados en los distritos de San Miguelito y Arraiján.

Estos barridos de vacunación contra la covid-19 están habilitados a partir de los 16 años y en las áreas de difícil acceso desde los 12 años hasta el domingo 1 de agosto.

Esta es la segunda semana donde el Ministerio de Salud (MINSA) se aplica este método de vacunación y nuevamente ha sido liderado por jóvenes, que desde tempranas horas de la madrugada, abarrotaron los centros de inmunización.

Según estimaciones del MINSA, se esperan inmunizar a alrededor de 563,461 personas en estas jornadas.

Segundo día de barridos de vacunación.jpeg
Estos barridos de vacunación contra la covid-19 están habilitados a partir de los 16 años y en las áreas de difícil acceso desde los 12 años.

Estos barridos de vacunación contra la covid-19 están habilitados a partir de los 16 años y en las áreas de difícil acceso desde los 12 años.

Próximos circuitos para vacunación

El MINSA, además informó que la operación PanavaC-19 espera colocar en la primera semana de agosto, 429,904 dosis de Pfizer en el circuito 1-1 en la provincia de Bocas del Toro (Almirante, Bocas del Toro, Changuinola y Chiriquí Grande), 2-3 Coclé (La Pintada, Natá, Olá), 8-5 Panamá Oeste (La Chorrera) y 8-9 Panamá Norte (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba Campos y Las Cumbres).

De igual forma, el MINSA anunció que esta semana se colocarán las segundas dosis en el circuito 8-8 exclusivamente a los mayores de 40 años de San Francisco y además de los vacunados en el barrido realizado hace cuatro semanas en el circuito 7-1 (Guararé, Las Tablas, Pedasí y Pocrí).

Circuitos con barridos de vacunación:

Para el circuito 5-1 de la provincia de Darién (Chepigana, Santa Fe de Darién y Sambú) y en el 5-2 (Pinogana y Cémaco) se dispuso que el barrido se realice desde los 12 años, esto sectores enmarcan toda la Comarca Emberá – Wounaan y la provincia de Darién.

En tanto, estos barridos de vacunación se efectuarán desde los 16 años en los circuitos 2-2 (Antón), 2-4 (Aguadulce), 4-3 (Bugaba y Tierras Altas), 4-5 (Boquete, Dolega Gualaca), 8-1(Arraiján), 8-6 (San Miguelito) y 9-1 (Santiago).

En los circuitos cuyo proceso de vacunación sea desde los 16 años, también se inmunizará a los mayores de 12 años con enfermedades crónicas, o con discapacidad certificadas por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), informó el MINSA.

Del mismo modo en el circuito 9-3 (Calobre, Cañazas, San Francisco y Santa Fe) en la provincia de Veraguas se aplicará la vacunación de Pfizer desde los 12 años.

Según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) hasta este martes en Panamá, se han recibido 3,458,610 dosis, de las cuales se han aplicado, hasta el corte preliminar 2,327,152.