Nacionales Nacionales - 

Banco de Sangre del Complejo Hospitalario en estado crítico

Banco de Sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid", presenta déficit de donaciones, informa la Caja del Seguro Social.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Caja del Seguro Social informó que el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” se encuentra en estado crítico. Reportan un déficit del 38% en las donaciones recibidas entre enero y mayo de 2024. Pese a campañas de concienciación, están afectados por la baja concurrencia de donantes.

Darwin Rodríguez, jefe del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario, señaló que es una situación que desencadena en otros problemas, interfiriendo con el correcto desarrollo de los procesos. “Necesitamos que acudan a los bancos de sangre, porque nuestras neveras están en un estado crítico por la reducida cantidad que tenemos hoy en día”, afirmó.

Cifras del Banco de Sangre

Históricamente, el Banco de Sangre consiguió hasta 3 mil donantes en un mes, sin embargo, están lidiando con una disminución de entre 35% y 38% en lo que va del 2024.

“En el Complejo seguimos dando soporte a cuidados intensivos, el Cuarto de Urgencias y a cualquiera emergencia que acontezca, a pesar de no logramos aumentar las donaciones”, añadió el jefe del Banco de Sangre.

Actualmente, se manejan entre 6% y 8% de donantes, no obstante suelen ser donaciones de reposición y no voluntarias.“Esta crisis la veo reflejada cuando el centro hospitalario amanece con entre 12 y 20 unidades de glóbulos rojos empacados y con falta de empaques de plaquetas, que es el mínimo abastecimiento para dar respuesta a más de un paciente”, concluyó Darwin Rodríguez.

Banco de Sangre Complejo Hospitalario.jpeg
Banco de Sangre del Complejo Hospitalario en estado crítico

Banco de Sangre del Complejo Hospitalario en estado crítico

Campaña de donación

En conmemoración al Día del Donante Voluntario, el próximo 14 de junio se llevará a cabo una campaña masiva de concienciación. Entregarán volantes en centros comerciales y acompañarán en proceso con docencia alos cunfionarios y trabajadores privados.

Los interesados en donar pueden acudir al Banco de Sangre del Complejo Hospitalario, en horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes y los fines de semana de 7 a.m. a 2 p.m.