Nacionales Nacionales - 

Ballenas y delfines llegan para adornar los mares panameños

Según Lissette Trejos, médico veterinario del MiAMBIENTE, para el avistamiento de ballenas la población que se utiliza con mayor regularidad es la del sur.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Llegó el momento para aquellos aventureros amantes de la naturaleza, que desean observar de cerca a los gigantes de los océanos. A Panamá llegan dos poblaciones de ballenas jorobadas; estas migran dependiendo de las estaciones en sus respectivos hemisferios, sur o norte.

La población del pacifico norte migra a las aguas centroamericanas entre otoño e invierno de su zona de alimentación, que se da entre los meses de noviembre y marzo; mientras que la población del sur hace lo propio cuando se dan estas estaciones en el hemisferio sur, que es entre los meses de junio hasta octubre, se puede extender hacia noviembre y mezclarse con las poblaciones del norte.

Según Lissette Trejos, médico veterinario del Ministerio de Ambiente, para la actividad de avistamiento la población que se utiliza con mayor regularidad es la del sur, por eso la mejor época para el avistamiento de cetáceos coincide con la migración de esta población.

Cetaceos llegan a Panamá (2).jpeg

¿Qué tipos de animales llegan a las playas panameñas?

En Panamá se podría hacer avistamiento durante todo el año, ya que se tienen poblaciones de delfines costeros como los nariz de botella (Tursiops truncatus) o los manchados pantropicales (Stenella attenuata) que habitan en zonas costeras los 365 días del año.

Estos grupos pueden ser encontrados en las costas pacífica y caribeña, teniendo grupos de gran relevancia turística como los del archipiélago de Bocas del Toro, el cual se ha llegado a contar más de 30 botes, en temporada alta, sobre un grupo pequeño de delfines, obligando a los animales a desplazarse hacia otras áreas del archipiélago que permitan mayor tranquilidad.

“En el caso de las ballenas o misticetos, tenemos ballenas que se pueden ver todo el año, por ejemplo, la ballena de Bryde (Balaenoptera brydei) pero el pico de este tipo de avistamiento se da con la llegada de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae)”, indicó Trejos. “En el caso de las ballenas o misticetos, tenemos ballenas que se pueden ver todo el año, por ejemplo, la ballena de Bryde (Balaenoptera brydei) pero el pico de este tipo de avistamiento se da con la llegada de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae)”, indicó Trejos.

Cetaceos llegan a Panamá (4).jpeg

A estos grupos mencionados con anterioridad se unen otras poblaciones con menor frecuencia de avistamientos como algunos Pinnipedos como los lobos y elefantes marinos, las Orcas (Orcinus orca), Falsa Orca (Pseudorca crassidens), Delfin tornillo (Srenella longirostris), Delfín de Dientes Rugosos (Steno bredanensis) y hasta el Cachalote (Physeter macroceohalus); hay más especies, pero son aún menos frecuentes que las ya mencionadas.

En cuanto a los Pinnipedos como los lobos y elefantes marinos, al avistarlo en las aguas, se deben mantener unas distancias de 100 m, y al observarlos en las playas no molestarlos pues están descansando para continuar con su travesía, además tienden a desarrollar instinto de protección por lo que podrían atacar al acercarse.

Novedades

La presencia de especies no reportadas se puede presentar por lo que se realizan monitoreo de megafauna para conocer la presencia de las especies de cetáceos que visitan las aguas de Panamá mediante el proyecto a cargo de Dra. Trejos de la Dirección de Costas y Mares y se lleva a cabo en las aguas panameñas monitoreando a la megafauna avistada en las aguas panameñas, entre estos los mamíferos marinos.

¿En qué zonas se hacen estos avistamientos?

En las costas, pero la mayor facilidad y cantidad de compañías dedicadas a la práctica las tenemos en: Pedasí, Los Santos, donde se observan en la cercanía los Refugios de Vida Silvestre de Isla Iguana y Pablo Arturo Barrios ( en otros lugares como Búcaro y Tonosí nuevos grupos se están organizando para brindar el servicio, con parte de las actividades que desarrolló el proyecto Azuero sostenible de Miambiente-PNUD.

Cetaceos llegan a Panamá (3).jpeg

Otros sitios como Boca Chica, Golfo de Chiriquí, donde usan la Bahía de los Muertos y Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí; el Archipiélago de las Perlas; y como dejar fuera a el Parque Nacional Coiba, el golfo de Montijo, Santa Catalina en Veraguas.

En el Caribe tenemos el Archipiélago de Bocas del Toro, donde usan sobre todo la Bahía de los Delfines. Estas zonas son las más usadas para la actividad, sin embargo, todo el Pacífico Panameño se puede utilizar. lo cual no limita a las especies de cetáceos a esas zonas ya que ellos se mueven conforme tengan disponibilidad de presas y protección para actividades de importancia biológica.

El protocolo de avistamiento de cetáceos este dictado por la resolución DM 0144 de 12 de julio de 2022, y dicta las reglas y el Código de conducta para realizar una observación responsable de los cetáceos en su hábitat. _

Oportunidad de generar ingresos

Algunas comunidades costeras han cambiado sus actividades de pesca y han desarrollado esta actividad ecoturística de avistamiento de cetáceos se ven beneficiadas del desarrollo de la misma, ya que los turistas que llegan a realizar el avistamiento de cetáceos utilizan a los boteros de la comunidad, luego los turistas suelen beneficiar a los comercios de la localidades; al terminar la actividad se suele llevar a restaurantes donde los turistas disfrutan de la cocina y la sazón de las diferentes regiones; sumado a esto los hoteles y actividades nocturnas de la zona ganan notoriedad, ya que después de ver a los magníficos cetáceos la euforia te invita a celebrar.

Otros factores

El clima guarda relación en las zonas de residencia de estas especies marinas que visitan el istmo de Panamá desde el Pacífico Norte y Sur debido a que la llegada del invierno en esas zonas es la que envía la señal para el inicio de la migración de estos organismos, haciendo que lleguen a aguas cálidas del trópico, como las nuestras.