Reducir de manera significativa la llegada de desechos a la Bahía de Panamá a través de los ríos de la capital, es la finalidad del proyecto "Siete Cuencas", lanzado por la alianza estratégica compuesta por la organización panameña Marea Verde y global The Ocean Cleanup.
El Proyecto Siete Cuencas se basa en la exitosa experiencia de Marea Verde en el río Juan Díaz, donde, desde septiembre de 2022, ha logrado evitar que más de 290,000 kilos de desechos lleguen al océano mediante el uso de barreras flotantes y sistemas de recolección.
A nivel mundial, The Ocean Cleanup ha retirado más de 20 millones de kilos de desechos mediante sus acciones en ríos y océanos. Con esta colaboración, la combinación de conocimiento local y tecnología avanzada permitirá expandir los esfuerzos de limpieza y prevención en Panamá.
Por su parte, Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, destacó: “Nuestra misión es eliminar la contaminación plástica de los océanos del mundo. La clave para lograrlo es detener la contaminación en su origen: los ríos. Con esta alianza con Marea Verde, combinamos nuestra tecnología y experiencia con su experiencia local para marcar la diferencia en Panamá y el mundo”.
Sistemas interceptores de desechos
El proyecto contempla la instalación de sistemas de interceptores en diversos ríos a lo largo de varios años. Para 2025, la meta es intervenir dos ríos clave:
- Río Abajo – desemboca en el tramo marino frente a Panamá Viejo.
- Río Matías Hernández – desemboca en Costa del Este – este proyecto está siendo evaluado.
En los próximos meses, se llevará a cabo la instalación del primer sistema de captura de desechos en el Río Abajo, marcando así el inicio de la implementación operativa del proyecto.
Más allá de la recolección de residuos, el proyecto incluye programas de educación ambiental e iniciativas de investigación, promoviendo un cambio cultural en la gestión de desechos.