Nacionales Nacionales - 

Aumento de migrantes por Darién, es de seguridad nacional

Desde enero 2023, al día de hoy, más de 320 mil migrantes irregularidades han transitado por la selva del Darién.

El desplazamiento de migrantes irregulares que ingresan a Panamá a través de la selva del Darién, ya es considerado "un problema de seguridad nacional", debido a que el estilo de vida en los poblados donde se reciben a estas personas se ha visto afectado, así lo dio a conocer la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine.

"Cada uno de estos extranjeros tienen derecho a migrar, pero de forma ordenada y segura, respetando las normas de cada país, por el contrario, ellas son utilizadas por las organizaciones criminales que les están cobrando y vendiendo una vía segura de viaje donde no requieren presentarle ningún documento a ningún estado y están violando las normas", indica Gozaine en un comunicado de la entidad. "Cada uno de estos extranjeros tienen derecho a migrar, pero de forma ordenada y segura, respetando las normas de cada país, por el contrario, ellas son utilizadas por las organizaciones criminales que les están cobrando y vendiendo una vía segura de viaje donde no requieren presentarle ningún documento a ningún estado y están violando las normas", indica Gozaine en un comunicado de la entidad.

Desde enero 2023, al día de hoy, más de 320 mil personas han transitado por la selva del Darién, para continuar su recorrido hacia Estados Unidos, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2022.

Solo este domingo 27 de agosto, llegaron a Darién cerca de 2, 800 personas enfatizó la jefa de la cartera migratoria, quien indicó que efectivamente la crisis ha escalado.

MIGRANTES EN DARIÉN DIC22.jpeg
Aumento de migrantes por Darién, es de seguridad nacional.

Aumento de migrantes por Darién, es de seguridad nacional.

"En el 2016 se manejaban cerca de 20,000 personas en un año, y ya era considerado una crisis, ahora, solo en el mes de agosto se reportaron más de 55,000 migrantes que han atravesado la selva, llegando a poblados como Bajo Chiquito que tienen una población de 200 personas. Los migrantes los están sobrepasando. La situación es difícil", explicó. "En el 2016 se manejaban cerca de 20,000 personas en un año, y ya era considerado una crisis, ahora, solo en el mes de agosto se reportaron más de 55,000 migrantes que han atravesado la selva, llegando a poblados como Bajo Chiquito que tienen una población de 200 personas. Los migrantes los están sobrepasando. La situación es difícil", explicó.

Ante el inminente incremento de estos migrantes irregulares, como Estado panameño se dio inicio recientemente a la campaña “Darién no es una ruta, es una selva”.

En esta nota: