La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se integró a la plataforma Panamá Conecta de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, permitiendo ahora que los ciudadanos denuncien infracciones de tránsito en tiempo real. A través de la aplicación, los usuarios podrán reportar cuatro tipos de infracciones.
- Estacionado sobre la línea amarilla.
- Conducción por el hombro.
- Estacionado sobre la acera.
- Estacionado en lugar para personas con discapacidad.
Para realizar la denuncia, el ciudadano deberá adjuntar pruebas donde se evidencie una panorámica clara de la infracción y la placa del vehículo.
"Una vez ingreses a la aplicación, la aplicación en sí te va a pedir que tomes tres fotos o tres videos. No puedes registrar ningún tipo de foto que contengas en tu galería, ya que las fotos son al momento, se toman al momento y los videos son al momento, es algo en tiempo real. Entonces, una vez se cargue esta información, nuestro departamento de inspectores son los que van a estar validando que la infracción sea correcta o no sea correcta", dijo Didimo González, del departamento de Soporte Técnico de la ATTT.
Multas a través de plataforma
En el caso de los estacionamientos para personas con discapacidad, debe verificarse si el vehículo tiene el permiso o no.
"Tienes que asegurarte de que en la parte delantera del retrovisor cuente con el cintillo para persona discapacitada. Si no tiene el cintillo y estás tomando la foto, nuestros inspectores van a validar que esa persona realmente tenga una discapacidad", sostuvo.
De confirmarse que se trata de una infracción, la ATTT procede con la boleta correspondiente. La persona a la cual se le está colocando la infracción se va a enterar mediante un correo electrónico, mediante un mensaje de WhatsApp o mediante una llamada.
Esta herramienta busca contribuir al orden y respeto de las normas de tránsito en el país.