La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizó una auditoría aleatoria a los sistemas de facturación de las distribuidoras eléctricas EDEMET, EDECHI y ENSA. El objetivo es comprobar si se ha efectuado correctamente la devolución de B/.21 millones en multas a los clientes afectados entre los años 2011 y 2014.
La auditoría está a cargo de la Oficina de Auditoría Interna y Fiscalización de ASEP, cuyo equipo verifica que los montos sean correctamente reflejados en los recibos de los usuarios y que la compensación esté claramente identificada en cada factura.
Según las resoluciones AN No.11202-Elec y AN No.11201-Elec, ambas del 27 de abril de 2017, ASEP ordenó a EDECHI y EDEMET compensar B/.3,6 millones y B/.10,7 millones, respectivamente.
Por otro lado, ENSA fue instruida a reembolsar B/.7,3 millones mediante la resolución AN No. 9075-Elec del 7 de septiembre de 2015.
ASEP, señaló que como entidad autónoma, se encarga de la regulación y supervisión de los servicios públicos en Panamá, incluyendo electricidad, telecomunicaciones, agua potable y gas natural, con el fin de garantizar transparencia y calidad en la prestación de estos servicios.