Nacionales Nacionales -  24 de agosto 2022 - 19:52hs

Asamblea no aplica austeridad en incremento de la planilla

En lo que va del 2022 la Asamblea Nacional de Diputados ha elevado su presupuesto a 200 millones de dólares.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional recibe cuestionamientos por aumentar su planilla en plena contención del gasto público. Recientemente salió a la luz pública, luego de un informe de la Contraloría, que entre junio de 2021 y junio de 2022 el Órgano Legislativo infló sus gastos con la contratación de más de 1400 funcionarios eventuales.

VTR ASAMBLEA AUSTERIDAD.mp4

"En la Asamblea yo te puedo decir quién es la gente que trabaja porque cuando yo he estado en 7 u 8 comisiones de las 15, hay algunas comisiones que ves a la misma gente buena que van rotando. Hay 30 asesores nombrados en comisión pero cuando vas a la comisión, yo que nunca he faltado ves a los mismos 2 o 3 asesores, entonces te preguntas dónde está el resto y esa realidad yo la veo también en algunos ministerios", expresó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez. "En la Asamblea yo te puedo decir quién es la gente que trabaja porque cuando yo he estado en 7 u 8 comisiones de las 15, hay algunas comisiones que ves a la misma gente buena que van rotando. Hay 30 asesores nombrados en comisión pero cuando vas a la comisión, yo que nunca he faltado ves a los mismos 2 o 3 asesores, entonces te preguntas dónde está el resto y esa realidad yo la veo también en algunos ministerios", expresó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

En 12 meses la junta directiva comandada por el diputado del PRD, Crispiano Adames, logró aumentar la planilla de 6 mil a 7 mil servidores públicos.

asamblea nacional, julio 2022.jpg
Asamblea Nacional de Diputados no aplica austeridad.

Asamblea Nacional de Diputados no aplica austeridad.

"Yo puedo responder por las personas que veo aquí, ya sea que trabajen en mi despacho o trabajen en la Asamblea Nacional, son personas que hacen un trabajo con compromiso en esta institución y no de ahora, sino de hace muchísimos años" manifestó Corina Cano, diputada del Molirena. "Yo puedo responder por las personas que veo aquí, ya sea que trabajen en mi despacho o trabajen en la Asamblea Nacional, son personas que hacen un trabajo con compromiso en esta institución y no de ahora, sino de hace muchísimos años" manifestó Corina Cano, diputada del Molirena.

En medio de este escenario, cuestionan la figura del contralor Gerardo Solís por asegurar que este gobierno frenó el crecimiento de la planilla estatal.

“Mira el Contralor debe abocar su papel indistintamente sí vamos a pedirle sí documento 1 o no porque lo que debo hacer es cumplir el pedido qué le mandó el fiscal general de cuenta que audite la planilla de la asamblea queremos saber sí esos seres vivientes están nombrados dónde están que nadie los ve entonces es importante que el cumpla su papel haga la auditoría correspondiente en los puestos de trabajo para ver si no hay botella tiene que ser su trabajo y no tratar de defender su indefendible”, señaló el abogado, Ernesto Cedeño. “Mira el Contralor debe abocar su papel indistintamente sí vamos a pedirle sí documento 1 o no porque lo que debo hacer es cumplir el pedido qué le mandó el fiscal general de cuenta que audite la planilla de la asamblea queremos saber sí esos seres vivientes están nombrados dónde están que nadie los ve entonces es importante que el cumpla su papel haga la auditoría correspondiente en los puestos de trabajo para ver si no hay botella tiene que ser su trabajo y no tratar de defender su indefendible”, señaló el abogado, Ernesto Cedeño.

En lo que va del 2022 la Asamblea Nacional ha elevado su presupuesto a 200 millones de dólares.

Nota relacionada: Asamblea Nacional debate Presupuesto General del Estado