NACIONALES Nacionales - 

Asamblea Nacional es cuestionada por aumentar presupuesto

La Asamblea Nacional inició el 2022 con un presupuesto de $143.9 millones, pero debido a las partidas adicionales, este monto ahora supera los $224.9 millones.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Órgano Legislativo presidido por el diputado del PRD, Crispiano Adames, inició el 2022 con un presupuesto de $143.9 millones, pero debido a las partidas adicionales este monto ahora supera los $224.9 millones. El incremento de 56.2%, es decir, de $81 millones, es el reflejo de las prioridades de la Asamblea Nacional para atender el gasto de la planilla que crece de forma desmedida y sin la fiscalización de la Contraloría de la República.

VTR ASAMBLEA PRESUPUESTO.mp4

Para Annette Planells del Movimiento Independiente, el presupuesto de la Asamblea Nacional está siendo mal utilizado por promotores deportivos y culturales, que abultan la planilla con activistas de representantes y candidatos a diputados para que salgan electos en el 2024.

FACHADA ASAMBLEA NACIONAL 2.jpg
Asamblea Nacional es cuestionada por aumentar presupuesto.

Asamblea Nacional es cuestionada por aumentar presupuesto.

Asamblea Nacional cerrará legislatura con temas pendientes

En el 2019 el presupuesto de la Asamblea Nacional, fue de $96.5 millones, en el 2020 $99.6 millones, en el 2021 $107 millones y ahora en el 2022 $224.9 millones.

"Es totalmente inadmisible que la asamblea haya elevado su presupuesto en esas dimensiones. Cómo justifican eso, que tantos recursos requiere la asamblea, los diputados asesores y ya, no para pagar una planilla extensa a algunos diputados para que a su vez esos ayudantes vayan y estén haciendo campaña para estar regalando cosas", comentó Angélica Maytín., exdirectora de ANTAI. "Es totalmente inadmisible que la asamblea haya elevado su presupuesto en esas dimensiones. Cómo justifican eso, que tantos recursos requiere la asamblea, los diputados asesores y ya, no para pagar una planilla extensa a algunos diputados para que a su vez esos ayudantes vayan y estén haciendo campaña para estar regalando cosas", comentó Angélica Maytín., exdirectora de ANTAI.

Para el 2023, la Asamblea Nacional recibió del Ministerio de Economía y Finanzas $150 millones, pero el presupuesto podría cerrar por arriba de los $300 millones por los créditos adicionales.