Nacionales Nacionales - 

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate Ley contra ruido

La iniciativa, en manos de los diputados de la Asamblea Nacional, pretende regular el ruido en áreas residenciales, industriales y zonas hospitalarias.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Con la finalidad de prevenir y sancionar violaciones a las normas de estándares de ruido, que puedan generar daños psíquicos o incluso físicos, nacen las disposiciones legales del Proyecto de Ley 751, aprobado este miércoles 27 de septiembre en tercer debate por los diputados de la Asamblea Nacional.

Esta iniciativa pretende regular los decibeles de ruido en áreas residenciales, industriales y zonas hospitalarias. Con el apoyo de 38 diputados se pone en manos del Ejecutivo la futura sanción del Proyecto de Ley 751, "que establece medidas para el control de ruido” cuya legislación estaría al tono de otros países que legislaron contra un elemento que violenta la salud mental.

Unos de sus proponentes, el diputado Juan Diego Vásquez, expresó que la función estatal es la de velar por la salud pública mediante la disposición de medidas, de distinta naturaleza, tendientes a prevenir o suprimir "molestias públicas", tales como ruidos.

Jaime Vargas, Ley contra ruido.jfif
La iniciativa, en manos de los diputados de la Asamblea Nacional, pretende regular el ruido en áreas residenciales, industriales y zonas hospitalarias.

La iniciativa, en manos de los diputados de la Asamblea Nacional, pretende regular el ruido en áreas residenciales, industriales y zonas hospitalarias.

La normativa establece valores de nivel de presión sonora, en las áreas externas e internas de las diferentes zonas; al igual, que en el transporte público de pasajeros en todo el territorio.

Igualmente, se prohíbe el uso de pirotecnia y fuegos artificiales que generen ruido en zonas residenciales o de habitación, exceptuando la pirotecnia luminosa, que no produzca ruidos, en fiestas nacionales o días feriados cuando medie autorización expresa del Ministerio de Salud.

MULTAS

  • B/.500.00 a B/.1000.00, no acatar los niveles de presión sonora por zona.
  • B/.200.00 por bocinas excesivas en zonas hospitalarias y educativas
  • B/.300.00 a B/.3000.00 en áreas protegidas y patrimonio forestal del Estado
  • B/ 50.00 a B/.500.00, ruido excesivo denunciados por quejas vecinales

A manera de prevención, se instruye a los establecimientos, en los cuales se genere ruido, a que instalen equipos de medición para que, tanto el personal como los clientes, visualicen el nivel de presión sonora en decibeles a lo que están expuestos y proveer información sobre los posibles riesgos.

Le competerá a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre reglamentar las medidas para el uso de las bocinas, equipos de sonido, alarmas, troneras y otro tipo de aparatos que generen ruidos molestos, que sobrepasen los niveles de límites permisibles.

Se exceptúan de estas medidas, las alarmas en situaciones de emergencia, por catástrofes, las sirenas de emergencia en vehículos de ambulancias, policía, bomberos, SINAPROC e instituciones con acciones y funciones de seguridad.