Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el proyecto de Ley 935, que adopta el Código Procesal Civil de la República de Panamá, que transforma, integralmente, la forma de administrar justicia en el ramo de lo privado.
Según el contenido de la norma, se transforma el Libro 11 a un modelo autónomo de gestión que regirá en los procesos judiciales de la vía civil, dotándolo de eficiencia y agilidad.
Las nuevas herramientas, describe el Proyecto 935, limitará el proceso en tiempo para dar soluciones razonables al ciudadano que reclama por un servicio expedito.
El documento, de casi 800 artículos, surgió tras la necesidad de emprender una verdadera transformación del modelo civil, lo que conllevó a la apertura de un cabildo, desde una Mesa Técnica Legislativa de Gobierno, donde se elaboró un plan de consulta, por un periodo do dos meses, contando con el aporte de la participación ciudadana.
Esta iniciativa que, adopta el nuevo Código Procesal Civil de la República de Panamá, es producto de una iniciativa del pleno de la Corte Suprema de Justicia.