El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley 945 que promueve la exploración científica de antídotos con la finalidad de asegurar el acceso a sueros y anti-venenos, previniendo los casos de muertes por mordeduras y picadas venenosas.
Para los efectos de la presente norma, el término de animal ponzoñoso se refiere a cualquier animal con glándulas productoras de veneno y con un mecanismo de inoculación como colmillos, espinas o aguijón.
La iniciativa, respaldada por diputados de distintos partidos, propone la necesidad de un antídoto que permita contrarrestar, con mayor efectividad, las picaduras de las especies de escorpiones endémicos, incentivando la producción y distribución de un antídoto específico para el tipo de alacranes que se encuentran en Panamá,
El primer vicepresidente del Legislativo, Ricardo Torres, señaló que el antídoto debería ser obligatorio en todos los centros de salud del país y de esta forma salvar más vidas.
Presentes en el debate, estuvieron el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega, la directora de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, entre otras distinguidas personalidades de la rama científica.