Nacionales Nacionales - 

Asamblea Nacional aprueba exploración científica de antídoto

La iniciativa propone la necesidad de un antídoto que permita contrarrestar las picaduras de especies de escorpiones, destaca la Asamblea Nacional

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley 945 que promueve la exploración científica de antídotos con la finalidad de asegurar el acceso a sueros y anti-venenos, previniendo los casos de muertes por mordeduras y picadas venenosas.

Juan Diego Vásquez, uno de los proponentes, indicó que se requiere de una mejora en la infraestructura actual para el mantenimiento en cautiverio y la metodología para la extracción del veneno, así como la sostenibilidad del recurso humano y del equipamiento para un estudio más profundo de las toxinas de estos animales ponzoñosos.

"El pleno de la Asamblea Nacional, en total acuerdo, refrendó el proyecto de Ley No. 945, que regula la producción, abastecimiento e investigación de sueros anti ponzoñosos en la República de Panamá", resalta el comunicado. "El pleno de la Asamblea Nacional, en total acuerdo, refrendó el proyecto de Ley No. 945, que regula la producción, abastecimiento e investigación de sueros anti ponzoñosos en la República de Panamá", resalta el comunicado.

JUAN DIEGO VÁSQUEZ.jpg
Uno de los proponentes del proyecto es Juan Diego Vásquez, diputado independiente de la Asamblea Nacional.

Uno de los proponentes del proyecto es Juan Diego Vásquez, diputado independiente de la Asamblea Nacional.

Para los efectos de la presente norma, el término de animal ponzoñoso se refiere a cualquier animal con glándulas productoras de veneno y con un mecanismo de inoculación como colmillos, espinas o aguijón.

La iniciativa, respaldada por diputados de distintos partidos, propone la necesidad de un antídoto que permita contrarrestar, con mayor efectividad, las picaduras de las especies de escorpiones endémicos, incentivando la producción y distribución de un antídoto específico para el tipo de alacranes que se encuentran en Panamá,

El primer vicepresidente del Legislativo, Ricardo Torres, señaló que el antídoto debería ser obligatorio en todos los centros de salud del país y de esta forma salvar más vidas.

Presentes en el debate, estuvieron el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega, la directora de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, entre otras distinguidas personalidades de la rama científica.