Nacionales Nacionales - 

Asamblea aprueba obligatoriedad de tamizaje neonatal

Con esta nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional, se contempla acciones para detectar en neonatos problemas auditivos, cardíacos y visuales en todo el país.

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 705, que establece la obligatoriedad de la realización de tamizajes neonatales. Con esta nueva disposición, se contempla detectar, como acción preventiva, los problemas auditivos, cardiacos y visuales en los recién nacidos, ya que la legislación actual sólo tomaba en consideración la prueba metabólica.

Mario Rodríguez, jefe de la sección de niñez y adolescencia del MINSA, destacó que, con la aprobación de este proyecto de ley, por parte de los diputados, “se amplían los tamizajes anteriores, en seis (6) enfermedades y ahora se amplió a cuatro (4) procedimientos más, además del metabólico, ahora se podrá detectar a tiempo, si el niño nació viene con algún problema congénito de los oídos, en su corazón con un tamizaje cardíaco y lo más importante, se le revise su visión y verifique que todo está bien”.

Agregó Rodríguez que, en el laboratorio de genética del Hospital del Niño, van 12 mil infantes tamizados a la fecha y cerca de 800 niños que se le ha detectado algún problema y esos menores de edad ya se les ha comenzado a intervenir, garantizando una mejor calidad de vida para ellos. Agregó Rodríguez que, en el laboratorio de genética del Hospital del Niño, van 12 mil infantes tamizados a la fecha y cerca de 800 niños que se le ha detectado algún problema y esos menores de edad ya se les ha comenzado a intervenir, garantizando una mejor calidad de vida para ellos.

La iniciativa consiste en ofrecer la atención integral, tratamiento médico, quirúrgico y ayuda técnica necesaria, de manera oportuna, que corresponda a dichas enfermedades y/o trastornos detectados.

Esta nueva normativa legal será de acceso universal y gratuito para todos los recién nacidos en el país como parte de su cuidado inicial y bajo la responsabilidad del Órgano Ejecutivo.

image.png
Luego de ser aprobado ante el pleno de la Asamblea Nacional, este proyecto espera la sanción correspondiente del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

Luego de ser aprobado ante el pleno de la Asamblea Nacional, este proyecto espera la sanción correspondiente del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

Zonas francas panameñas aportan al comercio internacional seguro

En esta nota: