Nacionales Nacionales - 

ARAP instruye a pescadores contra el aleteo de tiburones

La ARAP instruye a los pescadores en la modificación a la ley que prohíbe el aleteo de tiburón, esta práctica consiste en cortar las aletas al tiburón vivo.

La administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Yarelis Martínez y su asesor técnico, Alexis Peña atendieron en la institución a miembros de la Asociación de Pescadores del Mercado de Mariscos para informarles de la modificación a la Ley 9 de 16 de marzo de 2006 que prohíbe la práctica del aleteo de tiburones en buques con bandera panameña.

Destacó la alta funcionaria que desde hace semanas esta modificación se encuentra en discusión de subcomisiones de la Asamblea Nacional para incluir una mesa de trabajo con el sector pesquero nacional y otros involucrados, además de las entidades que tienen que ver con el tema, así como organizaciones ambientales, para evaluar tales modificaciones.

Aseguró Martínez que estas modificaciones a la ley que prohíbe el aleteo serán evaluadas, llegándose en conjunto a un acuerdo para las propuestas a tales modificaciones que serían elevadas a primer debate, ya que los pescadores quieren saber si se trata de algunos beneficios o no en esa reforma.

TIBURONES PANAMÁ MI AMBIENTE.jpg
El aleteo de tiburón consiste en cortar las aletas al tiburón vivo y arrojar el resto del animal al mar. En Panamá algunos pescadores realizan esta práctica. La ARAP instruye a pescadores panameños con la modificación a la ley contra el aleteo de tiburón.

El aleteo de tiburón consiste en cortar las aletas al tiburón vivo y arrojar el resto del animal al mar. En Panamá algunos pescadores realizan esta práctica. La ARAP instruye a pescadores panameños con la modificación a la ley contra el aleteo de tiburón.

Poco antes del medio día la administradora de la ARAP se reunió con los pescadores en las inmediaciones del Mercado de Mariscos donde mantenían una protesta que habían efectuado en el área señalando que rechazaban una iniciativa legislativa, de la cual argumentan, conlleva restricciones en sus actividades pesqueras.

El dirigente del sector pesquero Kelvin Gómez aseguró por su lado que la flota industrial no se dedica a pescar tiburones, pues no es factible para ellos y que debe darse un estudio científico para ver si en verdad esos ejemplares están en extinción, muy por el contario se están proliferando, aseguró.

De acuerdos a reportes de la ARAP del año 2017 al presente las autoridades panameñas lograron el decomiso de unas 28,444 libras de tiburón y 227 libras de aleta de esta especie, donde las embarcaciones responsables provenían de Costa Rica, Colombia y Panamá.

El aleteo de tiburones, consiste en cortar las aletas al tiburón vivo y arrojar el resto del animal al mar, donde sufre una muerte lenta y dolorosa. En Panamá algunos pescadores realizan esta práctica.

Las aletas de tiburón se utilizan para la elaboración de la sopa, un plato de Asia Oriental, asociado con riqueza y festividad.

En esta nota: