Nacionales Nacionales - 

Aprendizaje Acelerado recibirá a 5 mil 300 estudiantes

El Programa de Aprendizaje Acelerado se utiliza para permitir el reingreso de estudiantes que abandonaron el sistema educativo por diversas razones.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Para este año escolar el Programa de Aprendizaje Acelerado recibirá a 5 mil 300 estudiantes, así lo confirmó el Ministerio de Educación (Meduca).

Este programa se utiliza para permitir el reingreso de estudiantes que abandonaron el sistema educativo por diversas razones durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Consiste en dividir el año escolar en dos ciclos, con una duración de dos trimestres cada uno. El primer ciclo corresponde al año escolar 2020 y el segundo ciclo corresponde al año escolar 2021.

Según el Meduca, el Programa de Aprendizaje Acelerado mantiene los mismos objetivos educativos para todos los estudiantes, pero se utilizan diferentes estrategias donde los docentes organizan el proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta el contexto y los estilos de aprendizaje de sus alumnos, y proporciona un abanico de oportunidades para que los estudiantes logren aprendizajes significativos.

A través de un comunicado, datos presentados por la directora de Educación Básica General, Lizgay Girón, dan cuenta que el registro de estudiantes del plan ha disminuido con el tiempo, ya que en 2021 participaron 11 mil 518 alumnos, en 2022 unos 9 mil 082 y en 2023 alrededor de 5 mil 300.

Mediante Aprendizaje Acelerado, un estudiante completa dos niveles educativos en un año escolar, a razón de dos ciclos de cinco meses, cada uno.

El primer ciclo corresponde al último año escolar cursado. Continúa un receso escolar de una semana y en el segundo ciclo se da continuidad a la trayectoria escolar del estudiante, para garantizar su permanencia en el sistema educativo.

escuela las lomas paro.jpg
Aprendizaje Acelerado recibirá a 5 mil 300 estudiantes.

Aprendizaje Acelerado recibirá a 5 mil 300 estudiantes.

¿Cuándo inicia el proceso de admisión 2024 para estudiantes en la Universidad de Panamá?

Va dirigido a estudiantes de educación básica general y del segundo nivel de enseñanza del subsistema regular que por diversas razones requieren continuar su trayectoria educativa.

Aquellos estudiantes que hayan culminado el décimo grado en el subsistema regular y hayan cumplido la mayoría de edad, podrán ser atendidos en el programa de Aprendizaje Acelerado, con la finalidad de que los mismos puedan culminar el Segundo Nivel de Enseñanza o Educación Media (undécimo y duodécimo) con el plan de estudio que corresponda al bachillerato matriculado.

Será impartido por docentes de grados y/o instructores vocacionales.

El calendario escolar de Aprendizaje acelerado será divulgado mediante un resuelto ministerial y detalla que cada ciclo constará de dos trimestres, por lo que el año escolar será un trimestre más largo que el habitual.