Nacionales Nacionales -  8 de diciembre 2021 - 16:33hs

Antai: sanciona a funcionarios por faltas administrativas

La directora de la Antai, Elsa Fernández, confirmó que funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia y el Ministerio de Salud faltaron al Código de Ética.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La primera en ser sancionada por la Antai, fue la la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, quien atraviesa una gestión empañada en anomalías por el pago y la devolución de chances y billetes, así como la entrega del premio del Gordito del Zodiaco millonario. A esta funcionaria se le impuso una multa por faltas a la ética, del 50% de su salario.

VTR SANCIONES ANTAI-.mp4

Antai: Sancionan a funcionarios por faltas administrativas

La administradora de la ANTAI, Elsa Fernández, mencionó que en la investigación se detectó una vulneración de los procedimientos de la propia Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y falta del deber de la fiscalización. En la Lotería Nacional de Beneficencia, específicamente la agencia de la provincia de Colón, también se aplicó un castigo similar. Fernández agregó que se sancionó con una multa del 50% del salario a un supervisor de cajeros de la agencia provincial por irregularidades administrativas que provocaron una lesión patrimonial por un monto aproximado de 8 mil 960 balboas.

La ANTAI, además, sancionó a la directora nacional de farmacia y drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, con una suspensión de labores por un período de 30 días, luego de viajar junto a otros funcionarios del Minsa a los Estados Unidos para visitar una planta de Cannabis. El pago fue auspiciado por una empresa privada, interesada y vinculada en el debate de la Asamblea Nacional sobre la ley que buscó la regulación de la planta con fines medicinales.

SANCIONES ANTAI 08 DICIEMBRE.png
Antai: Sancionan a funcionarios por faltas administrativas

Antai: Sancionan a funcionarios por faltas administrativas

Sobre el tema, el abogado Ernesto Cedeño, dijo que si bien las sanciones administrativas que aplica Antai son simbólicas, llevan un mensaje de que hay que honrar las normas de la república de Panamá. Considera que deberían promover que las personas que han nombrado, se ajusten al estándar que rige para el nombramiento de los mismos y establezcan la depuración correspondiente. Afirmó que se necesita de funcionarios que honren las normas de la República de Panamá, especialmente en lo que corresponde a la ética.

Luego de estas sanciones a altos funcionarios del Ministerio de Salud y la Lotería Nacional de Beneficencia, la administradora de la Antai exhortó a los funcionarios públicos a actuar en sus funciones en base a principios éticos.