NACIONALES Nacionales -  16 de junio de 2025 - 07:24

ANTAI sanciona a funcionarios de Arraiján y Burunga por faltas éticas

Una de las sancionadas es la Representante de Burunga, señalada por tener personal en la Junta Comunal que no cumplía con sus funciones, según ANTAI.

Sancions de ANTAI

Una de las sancionadas es la Representante del Corregimiento de Burunga, señalada por tener personal en la Junta Comunal que no cumplía con sus funciones. La investigación reveló “que los informes mensuales presentados por sus colaboradores carecían de supervisión formal, como firmas o evidencias que avalaran las actividades reportadas”.

Según el comunicado, esta omisión refleja “una negligencia administrativa y una vulneración del Código Uniforme de Ética”, que demanda diligencia y responsabilidad.

“La falta de control afecta la transparencia y pone en riesgo el correcto uso de los recursos públicos, dañando la confianza ciudadana”, enfatizó la entidad. “La falta de control afecta la transparencia y pone en riesgo el correcto uso de los recursos públicos, dañando la confianza ciudadana”, enfatizó la entidad.

Por ello, ANTAI concluyó que la representante violó los artículos 1, 4, 8 y 24 del Decreto Ejecutivo No. 246 de 2004, por “su falta de responsabilidad, prudencia y cumplimiento adecuado de su cargo”.

ANTAI FACHADA.jpeg
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) sancionó a dos servidores públicos del Gobierno Local tras comprobarse violaciones al Código de Ética de los Servidores Públicos.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) sancionó a dos servidores públicos del Gobierno Local tras comprobarse violaciones al Código de Ética de los Servidores Públicos.

En otro caso, el Vicealcalde del Municipio de Arraiján fue denunciado de forma anónima por tener familiares trabajando bajo su supervisión. La investigación confirmó que “durante varios meses estas funcionarias laboraron en dicha alcaldía” y que “mantenían un vínculo familiar cercano con él”, lo que configura un conflicto de intereses.

“Esta situación afecta la objetividad y transparencia en sus decisiones administrativas”, indicó ANTAI, añadiendo que el funcionario incumplió los principios de “imparcialidad y equidad”.

La institución reafirmó su compromiso con la gestión ética y transparente de los recursos públicos, exhortando a los funcionarios a actuar con responsabilidad y apego a los valores del servicio público.

En esta nota: