La Universidad de Panamá calificó como positiva la labor de verificación de relaciones de parentesco que adelanta la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), y reiteró su disposición de colaborar plenamente con la institución en aras de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito universitario.
La máxima autoridad de la Universidad también indicó que se tomarán medidas correctivas internas en caso de encontrarse irregularidades:
“Estaremos revisando para corregir cualquier irregularidad”, afirmó Flores Castro.
Recientemente, la ANTAI anunció sanciones a 11 servidores públicos vinculados a la Universidad de Panamá, tras comprobarse infracciones al Código de Ética de los Servidores Públicos. En ese contexto, la Casa de Méndez Pereira reafirmó que ha aprobado normativas orientadas a prevenir el nepotismo en su estructura administrativa.
El rector también resaltó que la institución académica mantiene una comunicación constante con la ANTAI y ha puesto a disposición de esta todas las herramientas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Tanto la Universidad de Panamá como la ANTAI reiteraron su compromiso con la ética, la transparencia y la rendición de cuentas, pilares fundamentales para fortalecer la institucionalidad pública en el país.